Confirmado. La variante india está presente en al menos tres de los casos de Covid-19 detectados en la tripulación del barco ‘Prometeus Leader’, que se encuentra atracado en el puerto de Vigo. La secuenciación de las muestras recogidas por la Consellería de Sanidade ha ratificado las sospechas este sábado por la mañana tras los análisis efectuados en el Hospital do Meixoeiro. Así lo ha declarado el titular de este departamento, Julio García Comesaña, durante una entrevista concedida a VIGOÉ.
“Hemos acabado la secuenciación en el Hospital do Meixoeiro hace muy poquito tiempo y se confirma que al menos tres de las muestras, que se han podido secuenciar perfectamente, corresponden a una variante de India”, declara Comesaña en la entrevista. Son, que se tenga conocimiento, los primeros casos diagnosticados en España de esta cepa.
El responsable de la sanidad gallega ha precisado además ciertos detalles. Se trata exactamente de la B1.617 subvariante 2. “En la variante india hay tres mutaciones. Esta es una subvariante india que solo tiene dos de esas mutaciones. No tiene la más preocupante, pero tiene las otras dos. Esto está confirmado de hace muy poquito tiempo”, explicó.
Aunque esta variante es “un poco” más transmisible, el caso de estos marineros no debe generar alarma, ya que la posible propagación del virus está bajo control. “Tenemos la suerte de que el barco está aislado y los pacientes que tenían más problemas están en el hospital con todas las medidas de seguridad, así que tenemos la transmisibilidad controlada”, ha tranquilizado el conselleiro.
Además, las vacunas existentes serían efectivas contra esta cepa. “Parece que finalmente sí es sensible a las vacunas que utilizamos, así que esa parte nos deja tranquilos. Pero por supuesto estaremos pendientes, cribando a todos los que han tenido contacto con estos marineros. De todos modos, al ser casos positivos conocidos hemos tomado todas las precauciones previamente”, concluye Comesaña.
El buque ‘Prometheus Leader’ está amarrado en el Muelle de Transatlánticos con 22 personas a bordo. Seis de ellas han dado positivo por coronavirus. Y, de ellas, dos han tenido que ser hospitalizadas. Las 16 que por ahora han dado negativo en las PCR practicadas permanecen también en el interior de este barco ro-ro y tienen prohibido desembarcar. Se trata de una nave con bandera de Singapur que llegó a la ciudad olívica procedente de Reino Unido. Parte de su tripulación estuvo este mes en Nueva Dehli y viajó en avión hasta Southampton, desde donde partió el buque hasta llegar a Vigo.
Los dos marineros ingresados, de 28 y 67 años, permanecen en el Hospital Vithas Vigo y su estado es estable. El mayor de ellos, según fuentes del centro, entró el pasado martes “con sospechas de enfermedad respiratoria y, tras las pertinentes pruebas, los médicos aconsejaron su ingreso en planta para su recuperación”. Por su parte, el joven fue internado en planta a mediados de semana por “complicaciones derivadas de la Covid-19”.