La jornada de este lunes en el área sanitaria de Vigo se cierra de la peor forma posible: siete pacientes fallecidos, la cifra diaria más alta de toda la pandemia. De esta manera, se elevan a 168 las víctimas mortales desde el inicio de la crisis del Covid-19. La trágica lista completa una semana negra en los centros médicos de la ciudad, puesto que son 20 los muertos desde el pasado lunes.
Aunque desde la gerencia del área sanitaria de Vigo informaron en un primer momento de que habían muerto 4 personas y la Consellería de Sanidade indicó luego desde Santiago que realmente eran 8 los fallecidos, la Xunta ha corregido este martes por la mañana la cifra. Finalmente, se trata de 7 víctimas: tres residentes del geriátrico de Salvaterra de Miño que perecieron en el propio centro de mayores (un hombre de 91 años, una mujer de 91 años y otra mujer de 85 años), otro usuario de esta residencia de 78 que perdió la vida en el Álvaro Cunqueiro y tres pacientes que se encontraban ingresados en el hospital vigués: un hombre de 83 años, otro hombre de 86 años y una mujer de 91 años.
Las malas nuevas llegan después de que a primera hora del día la Xunta comunicase, por segundo día consecutivo, una caída drástica de los índices de contagios, con 59 casos de Covid-19 menos en un día, 57 de ellos confirmados a través de PCR. Es el dato más bajo de los últimos 20 días y muy inferior a los 250 del jueves, los 170 del viernes o los 168 del sábado.
En el parte de este lunes también llamó la atención el acusado descenso de las pruebas PCR completadas. Se han efectuado 1.013, cuando la media de los cuatro días anteriores rondaba las 2.000 diarias. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la tasa de positividad media vuelve a ser buena y clava exactamente el dato del domingo (5,62%). Así, la media semanal cae hasta el 8,62% y continúa alejándose poco a poco de ese 10% a evitar.