La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este martes que el uso de las mascarillas en exteriores «es una medida estrictamente temporal» hasta que mejoren los indicadores de trasmisión de la pandemia y ha matizado que fue una petición consensuada con las autonomías que «está más cerca de volver a modularse».
Lo ha afirmado en el pleno del Congreso en la convalidación del decreto ley que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior -aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre- y que también incluye la denominada ‘paguilla’ a los pensionistas. Se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia y ha salido adelante con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, BNG, Compromís y PNV con 162 votos, frente a 153 en contra (principalmente de PP, Vox y Cs) y 28 abstenciones.
El hecho de llevar a la cámara este decreto junto con la paga a los pensionistas ha suscitado fuertes críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, que han acusado al Gobierno de «improvisación, frivolidad y chantaje» por «forzar» así a su respaldo.
Petición mayoritaria
Sobre el uso de la mascarilla, que contiene el decreto, la ministra de Sanidad ha sostenido que, pese a haberse doblegado la curva de la sexta ola, los niveles de trasmisión aún no son los adecuados para comenzar a levantar esta medida que, ha recordado, fue una petición mayoritaria en el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas.
«Vamos por el buen camino día a día», ha dicho sobre el descenso de los indicadores de la trasmisión en la última semana, al tiempo que ha recalcado, «con toda la prudencia», que «hemos doblegado la curva de esta ola» y que España se encuentra «en fase de descenso».
Ha incidido Darias en que la mascarilla ya era obligatoria antes del real decreto, excepto cuando se podía mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, y ha destacado que su uso todo momento (excepto en los supuestos que contempla la norma como deportes o actividades de naturaleza) se tomó con niveles de incidencia «nunca antes vistos».
Incidencia acumulada
Ha puesto como ejemplo que desde que se aprobó la medida en diciembre la incidencia se ha elevado desde los 784 casos por cada 100.000 habitantes hasta el pico de los 3.414 el 21 de enero, cifra que ha comenzado a bajar en la última semana.
La medida tomada por España, ha proseguido Darias, fue seguida por países como Francia, Portugal o Italia, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó, dice la ministra, también a su uso en todo momento ante el aumento exponencial de contagios que ha producido ómicron.
Asimismo, Darias ha justificado el uso de la mascarilla en toda circunstancia ya que representa una de las medidas de protección esenciales para la ciudadanía, así como un elemento de lucha contra la pandemia que «ha funcionado» junto con la vacunación masiva.
«Arma contra el Gobierno»
En el turno de réplica de los grupos, la diputada del PSOE, Ana Prieto, ha defendido el decreto y ha acusado al PP de usar la pandemia «como arma contra el Gobierno», al tiempo que ha dicho que el uso de la mascarilla resultó del «consenso» de la conferencia de presidentes autonómicos del 22 de diciembre frente a la sexta ola.
La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha reprochado que «nadie entiende» que el Gobierno «hable de mascarillas en el exterior» y «no le preocupen los aforos» en interiores, ni poner en marcha una ley nacional que evite «17 modelos de gestión» frente a la pandemia.
Ha tachado de «tomadura de pelo» que se traiga la convalidación del decreto junto con las pensiones para «forzar» el apoyo de los grupos y le ha pedido al Gobierno que tome medidas efectivas frente al «inasumible» número de muertes a causa del coronavirus en el último mes, que alcanzan las 3.800.
Atención Primaria
Juan Delgado Ramos (UP) ha criticado que Sanidad no haya reforzado la atención primaria y que se mantenga la precariedad laboral en el sistema de salud. Los portavoces del grupo mixto han acusado al Gobierno de «convertir el Congreso en coladero» de medidas banales y han opinado que aprobarlo con la paga a los pensionistas es «una frivolidad».
Entre otros, en el Grupo Plural ven el uso de las mascarillas en exteriores como una medida «inútil, estética y superficial», otros grupos parlamentarios como el PNV lo han apoyado «por prudencia» y EH-Bildu ha visto este decreto mixto como «un abuso» que no van «a aceptar más».