La Xunta de Galicia ha concretado este miércoles los detalles del plan de desescalada para intentar regresar lo máximo posible a la normalidad tras alcanzarse el pico de la segunda ola de la pandemia. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, explicó las líneas maestras a raíz de las propuestas de los expertos que componen el comité clínico, que no introducen modificaciones en el toque de queda. Estas nuevas medidas entran en vigor en la medianoche del jueves 3 al viernes 4 de diciembre. Las principales directrices que se deberán tener en cuenta, y que en el área metropolitana de Vigo afectan sobre todo a diez concellos, son las siguientes:
Movilidad
El tránsito en las llamadas ‘almendras’ sufre cambios. Esa área de movilidad que formaban Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Redondela y O Porriño se rompe debido a las diferentes situaciones epidemiológicas, que también afectan a la hostelería. Estos dos últimos municipios se caen de ese listado. Así pues, sólo podrán moverse entre diferentes localidades los residentes en Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar. Mientras, Redondela y O Porriño estarán aisladas de forma individual. De este modo, se unen a Moaña, Cangas, Tui, A Guarda y Ponteareas, que también permanecen confinadas por separado. El resto de ayuntamientos del área sanitaria olívica gozarán de libertad de movimientos entre sí.
Además, hay que tener en cuenta que la circulación también quedará condicionada para salir de Galicia. La Xunta pidió a la Delegación del Gobierno que imponga un cierre de fronteras con Portugal durante el puente de la Constitución. Sin embargo, esa opción no se ha visto viable jurídicamente, por lo que el confinamiento perimetral será total, también con Asturias y Castilla y León.
Interacciones con personas no convivientes
Quedarán permitidas las reuniones con personas no convivientes, al contrario de lo que ocurría desde finales de octubre. No obstante, esos encuentros tendrán límites. En función del municipio en el que se resida, se podrá quedar con 4 ó 6 personas de diferentes grupos de convivencia. Esto lo establecerán los niveles de apertura de la hostelería.
Reapertura de la hostelería
El regreso de este sector será gradual. Irá en función de la situación epidemiológica de cada territorio. Para determinar en qué nivel permanece cada ayuntamiento se tendrá en cuenta fundamentalmente su incidencia acumulada de los últimos 14 días, aunque también influirán otros indicadores como el porcentaje de contagiados con más de 65 años, la tasa de positividad, el número de pacientes en las UCI, la evolución de los casos y las características de los brotes, siempre diferenciando las medidas en función de la población de cada localidad. A la hora de clasificar a los concellos se establecen 4 niveles, que son permanentes, pero los municipios pueden ir pasando de un nivel a otro si la pandemia mejora o empeora.
Nivel máximo de restricciones
Aquí se sitúan Tui, Ponteareas, Moaña, Redondela y O Porriño. Los locales de hostelería no pueden servir consumiciones en el interior y deben limitar el aforo de sus terrazas al 50% con un máximo de 4 personas juntas. Además, deberán cerrar a las 17.00 horas.
Nivel medio-alto
Afecta a Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, A Guarda y Cangas. Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir al público su interior con una ocupación máxima de 30%. En la terraza se permitirá el 50% del aforo. También deberán cerrar a las 17.00 horas y limitar los grupos de personas reunidas a 4 personas.
Nivel medio
En este nivel por ahora no hay ningún ayuntamiento del área metropolitana de Vigo. El aforo autorizado aquí será del 40% en el interior y del 50% en el exterior. Podrán abrir hasta las 23.00 horas y tener agrupaciones de gente de hasta 6 personas.
Nivel básico
En este nivel estarían el resto de municipios del área metropolitana de Vigo, que regresan a la situación del 6 de noviembre, con un aforo permitido del 50% en interiores y del 75% en terrazas. Podrán abrir hasta las 23.00 horas y tener a un máximo de 6 personas reunidas en cada grupo.