La explosión de contagios que se está viviendo en la actual ola de la pandemia no elude, como era de esperar, a las residencias de mayores. A pesar de ello, la Xunta solo informa de su situación una vez por semana –cada miércoles- pero antes de conocerse el parte previsto para este 12 de enero, ha trascendido la detección de un gran brote de Covid-19 en una residencia de Vigo. Se trata del centro que la empresa DomusVi tiene en la parroquia de Bembrive, donde se han diagnosticado unos 80 positivos.
La cifra concreta está aún por confirmar, ya que se están efectuando pruebas de contraste ante el temor de que se hayan producido algunos falsos positivos. Según han confirmado fuentes de la Consellería de Política Social a VIGOÉ, no hay casos graves entre las personas contagiadas. Todas permanecen asintomáticas o con síntomas leves, ya que accedieron en bloque a la vacunación contra la Covid-19.
Por ese motivo, por ahora no se contempla la intervención de la residencia, que cuenta con 155 plazas. Aunque la magnitud del brote es alta, Política Social entiende que no existe una emergencia sanitaria ante el estado de salud de los internos. Por tanto, considera que esa medida, reservada para situaciones extremas, no estaría justificada.
Sí ha pedido esta intervención la Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE) al verse salpicadas “decenas de residentes y trabajadoras”. No sería la primera vez que la Xunta toma esta decisión sobre un centro de la firma DomusVi, que registró cientos de contagios y multitud de muertes en las dos primeras olas de la pandemia.
En todo caso, Política Social asegura que se mantiene vigilante ante la evolución del brote. Así, se mantienen activos el protocolo y los aislamientos correspondientes. Mientras tanto, la Consellería actualizará los datos de contagios activos en los centros de mayores de Galicia este miércoles. La semana pasada contabilizaba 16 casos en el área sanitaria de Vigo, todos ellos en la ciudad olívica. Había cinco usuarios afectados en la residencia Santa Marta de Alcabre, otros cinco en Bo Día Castrelos, tres en DomusVi Barreiro y tres en los CRAPD I y II.