DomusVi Barreiro y DomusVi Cangas fueron los dos grandes focos de la pandemia en las residencias de Vigo y su área metropolitana. El centro olívico dejó atrás el Covid-19 la semana pasada, primero recuperando a todos sus usuarios y luego a todos sus trabajadores, y ahora el de Aldán está siguiendo sus pasos. Aunque los mayores de O Morrazo conocieron este fin de semana que habían dado negativo en las PCR los dos únicos internos que quedaban contagiados, la Consellería de Política Social ha confirmado todavía este lunes que estos dos casos se han caído del listado oficial.
De esta manera, ya no hay ningún anciano contagiado y, con la curación de dos empleados más, ahora únicamente quedan por recuperarse dos miembros del personal, que siguen de baja. Así, una de las zonas más afectadas por el coronavirus ve la luz al final del túnel, no sin el dolor que causan las 20 víctimas mortales que registraron las instalaciones de Cangas. Hay que recordar que a esta cifra hay que sumarle la de los residentes que fallecieron en los hospitales tras ser trasladados, un dato que la Xunta no facilita.
Con estas altas médicas, los centros de mayores de Vigo y su área metropolitana ya sólo tienen un anciano contagiado. Se trata de un interno del CRADP del Meixoeiro, residencia que había vencido por completo al Covid-19 pero que la semana pasada vio de nuevo cómo uno de sus usuarios daba positivo.
En todo caso, la situación es radicalmente diferente a la de hace un mes. Otro sitio donde se puede comprobar esta mejoría es el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Chapela, donde ya sólo queda un usuario por superar la enfermedad.