La jornada de este viernes comenzó mal en Vigo y acabó peor. La evolución de la segunda ola de la pandemia del Covid-19 no da tregua en el área sanitaria: más contagios detectados, más casos activos, medidas restrictivas, cierre perimetral y, lo peor de todo, víctimas mortales.
La Consellería de Sanidade informó a última hora de este viernes del fallecimiento de dos mujeres de 76 y 86 años, ambas habían sido diagnosticadas por coronavirus y estaban ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con patologías previas. Son ya 148 las víctimas mortales de la pandemia en el área sanitaria vigués.
Y es que los indicadores son alarmantes. Si la tendencia ya era de por sí negativa lo largo de toda la semana, en esta jornada se ha registrado un dato muy preocupante en lo que respecta a ese empeño por detectar el mayor número de infectados posible. La tasa de positividad diaria –ratio de personas que dan positivo dentro todas las que pasan la PCR- se ha disparado del 7,55% al 13,3%, subiendo así la media semanal al 8,97%.
Ante esa situación, Sanidade anunció poco antes del mediodía que la ciudad queda confinada perimetralmente, de tal manera que no se podrá entrar ni salir de la urbe olívica si no se cuenta con una causa justificada (adquirir medicamentos, acudir al trabajo o al centro de estudios, desplazarse a centros sanitarios, cuidar personas mayores, menores y dependientes o regresar al domicilio después de realizar alguna de las actividades anteriores).