La imagen es habitual y basta pasear por Vigo para verla cada día. Terrazas de locales de hostelería con clientes con la mascarilla bien puesta y con otros que infringen la normativa vigente. Aunque estos llamen más la atención, son minoría según el último informe elaborado por los 15 ‘asesores covid’ desplegados por el Concello a lo largo y ancho de la ciudad. Estos supervisores, que toman nota del grado de cumplimiento de cada establecimiento y de los clientes que consumen en ellos, han concluido que el 20% de la clientela realiza un “uso defectuoso” de las mascarillas en las terrazas, un porcentaje que se reduce al 10% en los interiores.
Esta situación ha provocado que el sector de la hostelería haya trasladado a los asesores y, en última instancia, al Ayuntamiento su “impotencia” al ver que ellos pueden ser denunciados por la actitud de algunos consumidores. “No pueden estar continuamente riñendo”, ha defendido este martes el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha dado a conocer las conclusiones principales de la información recopilada por el grupo de ‘asesores covid’.
En las últimas semanas, el personal pagado por el Concello ha visitado 405 locales, dos tercios de ellos por segunda vez. Tras ese nuevo paso por estos establecimientos, comprobaron que un 58% de los bares, cafeterías o restaurantes habían introducido mejoras con respecto a la primera visita. Además, en términos generales, el informe sostiene que el 60% de los negocios se ajustan “bien o muy bien” a la normativa vigente. Teniendo en cuenta todos los que siguen las directrices sanitarias de forma “adecuada”, este índice llega al 90%. El resto muestran algún fallo “significativo” y, concretamente, un 4% incurren en errores “graves” o “no colaboran”. Estaríamos hablando en este último caso de una quincena de locales.
En este sentido, Caballero ha asegurado que el sector le ha mostrado su preocupación por esta minoría. “Los que cumplen nos transmiten su queja por los que no cumplen, porque aquí pagan justos por pecadores”, señaló el regidor vigués. Por ello, esgrimió, “seguiremos haciendo vigilancia muy intensa sobre el uso de las mascarillas”.
Esta es una de las mayores infracciones detectadas, pero hay otras como “no respetar las normas sobre fumar”. Según explicó el alcalde, todavía existe un número destacado de clientes que consumen su cigarrillo en la mesa –lo cual está prohibido- o no guardan la distancia obligatoria con respecto a otras personas. Por último, los ‘asesores covid’ advierten de las aglomeraciones que a veces se producen en algunos establecimientos.