El número de personas enfermas por Covid-19 se ha disparado en Galicia un 62% en los ocho primeros días de julio y dos de cada tres infectados tienen entre 15 y 39 años. Además, este colectivo supone ya el 40 % de los ingresos hospitalarios. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico. El mandatario ha señalado que la comunidad está «comparativamente mucho mejor» que el conjunto de España, si bien «la evolución es claramente negativa».
Por este motivo ha hecho un llamamiento a los jóvenes a que participen en los cribados que se van a poner en marcha para detectar positivos y para garantizar un ocio nocturno «seguro». Núñez Feijóo ha recordado que entre las medidas adoptadas tras la reunión del comité clínico se pedirá el precintado de playas y parques en horario nocturno, así como de otros lugares de concentración donde se suele realizar botellón, «una actividad prohibida, antes y en la pandemia».
En los municipios en riesgo medio, diez en total, entre ellos las ciudades de Ourense y Pontevedra, quienes quieran hacer uso y disfrute de los locales de ocio nocturno deberán presentar una prueba diagnóstica negativa realizada en las 48 horas anteriores o un certificado de vacunación completa.
Según Núñez Feijóo, esta medida servirá para garantizar la salud de las personas y también la pervivencia de este sector económico, ya que la Xunta considera que de momento puede gestionar la evolución de la pandemia sin cerrar el ocio nocturno. Además, ha recordado que si una persona se contagia estará «renunciado al ocio durante semanas», por lo que «lo inteligente es el ocio con seguridad».
Coordinación de policías
«Lo no inteligente -ha continuado- es quedarse en casa cuarentenado y, a veces, ingresado en el hospital». Para el control del anunciado cierre de playas, parques y zonas comunes de concentración, «una medida de obligado cumplimiento», pese a algunas reticencias, ha avanzado que este viernes habrá una reunión de coordinación con las policías locales, nacional y la Guardia Civil.
Según Núñez Feijóo, que ha dicho que comprende las «dificultades» de los alcaldes, «hay un interés sanitario y también un interés económico importante» para todos los municipios en que se cumplan las medidas, por lo que ha pedido «un esfuerzo especial». Núñez Feijóo ha anunciado también que la Xunta hará alegaciones al recurso interpuesto por Vox en el Tribunal Constitucional a la Ley gallega de salud aprobada en el Parlamento gallego. Esta ley está suspendida tras ser recurrida también por el Gobierno, si bien hay en marcha una comisión mixta que trata de dirimir el conflicto por vía extrajudicial.
Medalla de Oro de Galicia
El presidente también anunció que los distintos colectivos que conforman el personal del dispositivo de vacunación recibirán el próximo 24 de julio la Medalla de Oro de Galicia. Feijóo recordó que el pasado año la máxima distinción de la comunidad autónoma recayó en los profesionales de la sanidad implicados en los cuidados contra la covid-19.
«El pasado año premiamos a quienes nos cuidaron desde el primer instante y este pensamos que los profesionales que nos están ayudando a salir del túnel merecen un reconocimiento por su labor profesional, rigurosa y sistemática, un destacable éxito logístico y de organización», ha afirmado Núñez Feijóo, que ha recordado que más del 70 % de gallegos tienen ya una dosis y que más del 54 % de la población diana está inmunizada.