Los cribados completados en Oia y Tomiño han detectado un alto número de personas asintomáticas. La Consellería de Sanidade ha informado este lunes de que las pruebas efectuadas permitieron diagnosticar 25 positivos en Oia, donde el último informe emitido recoge 32 infecciones en 14 días. Esto quiere decir que al menos el 78% de los enfermos no presentaban cuadro clínico.
Además, teniendo en cuenta que esta localidad sólo tiene 3.049 habitantes según el INE, estas estadísticas implican que el 1,04% de la población se contagió en las pasadas dos semanas. O lo que es lo mismo, que la incidencia acumulada en el ayuntamiento se ha desbocado hasta los 1.049 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Sería como si en la ciudad de Vigo dieran positivo por coronavirus algo más de 3.000 personas en este periodo de tiempo.
Además, la tasa de positividad fue del 1,94%, la más elevada de todos los cribados completados hasta la fecha en el área sanitaria. Según Sanidade, participaron 1.284 personas, el 60% de las que tenían cita. Hay que recordar que la Consellería da día y hora a los vecinos de una zona determinada sin posibilidad de cambios, por lo que muchos no pueden acudir. Asimismo, muchas veces se informa al paciente potencial con menos de 24 horas de antelación, lo cual dificulta la asistencia.
Mientras tanto, en Tomiño se detectaron 18 positivos entre 1.606 personas. En este municipio pasaron la prueba el 73% de los citados. La tasa de positividad alcanzó el 1,12% y también se situó entre las más altas, sólo superada por la de Oia y por el cribado efectuado en el CIFP Manuel Antonio (1,36%). Otra conclusión que se extrae es que al menos el 22% de los infectados son asintomáticos y fueron descubiertos a través de estos test masivos.
Esta localidad del Baixo Miño lleva tiempo con una situación epidemiológica complicada y suma, según el último parte oficial, 82 contagios en 14 días. En términos absolutos sólo le superan Vigo (624) y Tui (136). Su incidencia acumulada asciende a 604 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Es la tercera más elevada tras Oia (1.049) y Tui (785).