El 87% de los gallegos menores de 60 años que cuentan con una dosis de la vacuna de AstraZeneca han elegido repetir con la solución británica contra la Covid-19 para la segunda inyección. Así lo ha desvelado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El dato se desprende de las consultas telefónicas que ha empezado a realizar la Consellería de Sanidade entre los pertenecientes a este grupo, que tienen pendiente completar su pauta de inmunización.
Este departamento está efectuando llamadas para conocer las intenciones de cada usuario antes de dispensar la segunda dosis. Se pretende de esta manera organizar cada dispositivo, ya que se quiere convocar por separado a quienes escojan AstraZeneca y al resto, por cuestiones operativas. Simplemente se persigue evitar posibles confusiones a la hora de administrar las vacunas. Tras efectuar las primeras llamadas, se ha constatado una evidente preferencia por el compuesto británico. Así ocurrió también en otras comunidades autónomas como Murcia, donde este martes se supo que el porcentaje llegó al 90%. No obstante, Feijóo precisó que aún “no está cerrado” el cómputo global.
Tal y como avanzó VIGOÉ, ya se está dando cita para inocular esa segunda inyección en el Ifevi a partir del viernes por la mañana. Esta información acaba de ser corroborada por Feijóo. En Ourense se comenzará un día antes, este mismo jueves. Antes de recibir esa nueva dosis, cada una de las 93.000 personas afectadas deberá firmar un consentimiento informado.
La Xunta tiene en la nevera 14.000 dosis de AstraZeneca y espera la llegada inmediata de otras 14.000. Además, el Ministerio de Sanidad ha comprometido 60.000 más “en las próximas semanas”, por lo que no habría problemas de desabastecimiento teniendo en cuenta el porcentaje de gente que se está decantando por Pfizer. Esto en lo que respecta a los menores de 60 años; entre junio y agosto será el turno de los mayores de 60. Para entonces, según el Ministerio y el laboratorio, tampoco surgirán inconvenientes de suministro.
Por otro lado, Sanidade espera acabar “en diez días” con la primera dispensación en el colectivo con edades comprendidas entre los 50 y 59 años. “Ya estamos llamando a gente de 52 años”, precisó el presidente de la Xunta. Y bajando. Así, casi todo este grupo etario quedará inmunizado a finales de junio. Le seguirán las personas de entre 40 y 49 años.