El área sanitaria de Vigo ha adoptado nuevas medidas para afrontar la tercera ola de la pandemia, que está acarreando un importante aumento de los pacientes con Covid-19, tanto en domicilios como en los hospitales de la ciudad olívica. Sin ir más lejos, la Consellería de Sanidade notificó este lunes 21 enfermos con coronavirus más en el Álvaro Cunqueiro, que tiene 87 ingresados (15 de ellos en la UCI). Contando todos los centros sanitarios, la cifra total se eleva a 105, 20 de ellos en estado grave.
Así pues, la gerencia ha incrementado el número de camas de atención ordinaria para estos pacientes, con la apertura de una nueva unidad -la 2A- con 44 camas. Así, a día de hoy ya existen 158 camas para el ingreso de pacientes con esta patología o sospechosos de padecerla (134 para casos confirmados y 24 para sospechosos). Cabe recordar que en la primera ola llegó a haber 206 personas ingresadas con Covid-19.
Además, se decidió reprogramar “alguna actividad quirúrgica no urgente”, considerada “demorable” por Sanidade. En total, esta semana se aplazarán 10 quirófanos (6% de lo previsto). “Aquellas cirugías retrasadas, cuya reprogramación no suponga ninguna complicación clínica para el paciente, se postergarán en los próximos días con el fin de asegurar la disponibilidad del número de camas que puedan ser necesarias para responder a la tercera ola de la pandemia”, explica el Sergas en un comunicado.
El resto de la actividad quirúrgica seguirá desarrollándose “con normalidad”, abarcando la cirugía urgente, todos los procesos quirúrgicos de carácter oncológico, la cirugía ambulatoria y los demás procesos contemplados en la Ley de Garantías. Los quirófanos reprogramados serán reemplazados por procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, que no requieren ingreso hospitalario. En este sentido, también se potenciará la capacidad de cirugía ambulatoria en el Meixoeiro. De hecho, la actividad quirúrgica de los servicios de Traumatología y Cirugía General y Digestiva ya ha sido referida a este centro.
“Se trata de medidas preventivas y garantistas”, sostiene Sanidade. La presión asistencial ha ido en aumento en los últimos días, pero las autoridades aseguran que “por ahora la situación del Chuvi no está comprometida y aún tiene capacidad espacial y organizativa”.