La gran noticia que recibió Vigo, en su batalla contra la Covid-19, el pasado 26 de junio al quedar el Álvaro Cunqueiro sin enfermos con esta patología queda cada vez más atrás en el tiempo. El hospital aguantó hasta el jueves pasado ajeno al coronavirus. Pero desde entonces, volvió la lucha contra la enfermedad. Y lo ha hecho de forma progresiva hasta que, una semana después, ya atiende a cinco personas infectadas. Las vacunas están siendo la gran esperanza para que no se dispare la presión asistencial, pero tampoco hacen milagros y no evitan que aumenten los ingresos en las circunstancias actuales.
Lo único que lo impide es la prevención y en esta parcela el área sanitaria viguesa está suspendiendo desde hace dos semanas. La propagación del virus se antoja ahora mismo imparable y el repunte está siendo más que evidente, por lo que las restricciones han comenzado a endurecerse. Y seguirán. La ciudad olívica está al borde del riesgo alto y pronto caerá en él. La metrópoli está aglutinando la mayoría de los contagios, ayudada también puntualmente por otros municipios. Diferentes cada vez.
El informe emitido este 8 de julio por la Consellería de Sanidade recoge 76 positivos y 12 curaciones en 24 horas. Un día más, los contagios son elevados y las recuperaciones, escasas. Así, el número de pacientes activos asciende ya a 636, retrocediendo así a niveles del 3 de junio. Por aquel entonces, eso sí, había 18 hospitalizados. Ahora son siete (+2 en 24 horas), los cinco mencionados en el Cunqueiro y dos en Povisa. Al menos, todos están en planta y las UCI para Covid-19 encadenan nueve jornadas consecutivas vacías. Mayor es la ‘racha’ sin fallecidos: 26 días sin muertes en el área sanitaria de Vigo.
Por su parte, la incidencia acumulada en 14 días prosigue su escalada. En las últimas horas ha pasado de 99 a 109 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Como decíamos, Vigo vuelve a estar detrás de este nuevo incremento y ya arrastra 135 casos nuevos por 100.000 habitantes. Redondela -donde se completó un cribado el martes-, Salvaterra, Nigrán, O Porriño o Cangas han tirado también de este parámetro al alza.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 8 de julio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 636 (+64 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 629 (+62 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 7 (+2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 7 (+2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.907 (+12 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.982 (+76 en 24 horas).
PCR realizadas: 530.578 (+1.059 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).