El hospital Álvaro Cunqueiro participa, junto con otros nueve centros sanitarios de España, en el primer ensayo clínico autorizado por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) para probar la eficacia de ‘anakinra’, un fármaco para enfermedades autoinflamatorias, en pacientes con neumonía grave por coronavirus con el síndrome de tormenta de citoquinas.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha informado este lunes de que ha recibido el permiso para efectuar este ensayo, que está financiado por la compañía biofarmacéutica Sobi y es una iniciativa del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la SEMI.
Según los datos recopilados por esta organización, alrededor de un 20 por ciento del total de los pacientes desarrollan el síndrome de tormenta de citoquinas. “Si los datos preliminares son confirmatorios, los médicos podrían solicitar su empleo como uso compasivo”, señala.
La SEMI ha explicado que esta respuesta inmunitaria se asocia con una hiperinflamación y la aparición del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda o síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), que se ha descrito como la principal causa de mortalidad por el Covid-19.
En el caso de que se demuestre la utilidad del fármaco en esta enfermedad, los médicos podrían solicitar su empleo como uso compasivo cuando fuera necesario, ya que está comercializado desde 2002. Se espera que los resultados finales del estudio clínico estén disponibles en unos meses.
En el ensayo participarán, además del Álvaro Cunqueiro, el Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca, el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Clínico Universitario Lorenzo Blesa de Zaragoza, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital La Paz y el Ramón y Cajal, ambos de Madrid.