El área sanitaria de Vigo ha alcanzado este jueves un dato tan redondo como significativo sobre la evolución ascendente de la crisis sanitaria. Los 13 nuevos casos de Covid-19 reportados este 27 de agosto por la Consellería de Sanidade hacen que se sumen exactamente cien contagios en los últimos siete días. Pese a ello, el buen ritmo de curaciones de esta pasada semana ha conseguido amortiguar la subida de los pacientes activos, que ha pasado de 144 a 185 en ese periodo de tiempo.
Concretamente, el parte difundido este jueves por el Sergas recoge 13 nuevos positivos y cinco altas epidemiológicas, por lo que incorpora 8 pacientes activos más en 24 horas. De ellos, sólo cuatro permanecen hospitalizados, uno en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa. Esta cifra, la más preocupante, se mantiene invariable desde el domingo. Además, todos ellos están siendo atendidos en planta y las UCIs de Vigo se encuentran libres de Covid-19 desde el pasado 14 de agosto.
Entre los casos más destacados que se han conocido en las últimas horas se encuentra el brote surgido en la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de Vigo. Cinco efectivos se han contagiado tras completar una misión de vigilancia de un mes en el aeropuerto de Barajas y todos los miembros de los grupos que viajaron a Madrid se encuentran aislados a la espera de conocer si se han visto afectados también.
Además, se ha registrado un brote de siete personas en A Cañiza, donde la Consellería de Sanidade ha prohibido temporalmente la entrada y salida de usuarios y/o familiares de las residencias de mayores. Por el momento, no hay ancianos ni trabajadores contagiados, pero el protocolo indica que se deben suspender las visitas en estos centros si se detectan más de tres casos por cada 5.000 habitantes en un periodo inferior a tres días.
Pese a todo, el área sanitaria de Vigo sigue siendo la quinta en casos activos por detrás de A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense. Sus principales estadísticas, tomando como base los datos oficiales difundidos este 27 de agosto por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 185 (+8 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 181 (+8 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 4 (sin cambios desde el 23 de agosto).
Pacientes en planta: 4 (sin cambios desde el 23 de agosto).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios desde el 14 de agosto).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.318 (+5 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.637 (+13 en 24 horas).
Datos en Galicia
En el conjunto de la comunidad autónoma hay 2.939 pacientes activos (141 más que el miércoles). De ellos, 1.304 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 482 a la de Lugo, 404 a la de Santiago, 266 a la de Ourense, 185 a la de Vigo, 179 a la de Pontevedra y 119 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, 95 están hospitalizados en planta (+11 en 24 horas), doce en la UCI (-1) y 2.832 permanecen en sus domicilios (+131). Desde el inicio de la pandemia, en Galicia se han curado 12.183 personas (+97) y han fallecido 635 (+2).