El área sanitaria de Vigo empieza a mostrar síntomas de que su impecable recuperación de la pandemia durante las últimas semanas está alcanzando un punto complicado de mejorar. Después de alcanzar una incidencia acumulada en 14 días de 25 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, el informe emitido este 24 de junio permite apreciar una leve subida de este parámetro, que se sitúa en 25,6. Es, como decimos, un incremento muy pequeño pero significativo porque pone fin a 15 jornadas consecutivas de caída y ratifica el aviso que estaba dando la incidencia acumulada en 7 días, que encadena cuatro días al alza.
Además, este ligero cambio de tendencia se produce después de que este miércoles dejara de bajar la cifra de enfermos con Covid-19. Y Sanidade ha notificado este jueves 189 pacientes activos. Son solo dos menos que el día anterior, lo cual también invita a pensar que la mejoría se está ralentizando. Concretamente, el parte recoge 19 contagios y 21 curaciones en 24 horas. Echando la vista atrás, seguimos en niveles de finales de agosto de 2020.
Todo esto, sin embargo, no debe resultar alarmista. La radiografía global de la pandemia en el área sanitaria de Vigo es buena. Y hay que tener en cuenta que ha habido muchos días con muy pocos positivos, por lo que parece normal que se puedan dar estos suaves vaivenes.
Además, no todo son malas noticias ni mucho menos. Ya van doce jornadas sin que Sanidade comunique ningún fallecido en el área sanitaria de Vigo por culpa de la pandemia y los hospitales han logrado reducir su ocupación en las últimas horas. Ahora atienden a 7 personas con coronavirus (-1), seis en planta y una en la UCI.
Por motivos como este, la Xunta de Galicia decidió revisar su protocolo ‘anticovid’. Concretamente, todo lo relacionado con los aforos. Entre otras cosas, a partir del sábado se permitirá que las terrazas de la hostelería estén ocupadas al cien por cien. Además, se podrá pedir y servir (aunque no consumir) en las barras. No hay que olvidar tampoco que el sábado dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en el exterior siempre que se pueda mantener una distancia de 1,5 metros con otras personas no convivientes.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 24 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 189 (-2 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 182 (-1 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 7 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 6 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.732 (+21 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.360 (+19 en 24 horas).
PCR realizadas: 521.702 (+433 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).