El comité clínico que monitoriza la pandemia en Galicia se reúne por última vez antes de Navidad este lunes por la tarde. En ese encuentro se revisarán las restricciones vigentes en la comunidad autónoma. Mientras algunos territorios optan por endurecer las medidas ante el comienzo de las fiestas, es una auténtica incógnita qué decisiones tomarán los expertos gallegos.
Horas antes de esa reunión, la Consellería de Sanidade ha publicado el informe correspondiente a este lunes y, en él, el área sanitaria de Vigo no sale muy bien parada. Las estadísticas no son ni mucho menos alarmantes pero lo cierto es que no mejoran con respecto a la tendencia de las últimas fechas. Hay que tener en cuenta además que esta semana empiezan a notarse en los datos los efectos de la reapertura de la hostelería, decretada el pasado 5 de diciembre, por lo que las cifras tendrán una relevancia aún mayor.
Por el momento la semana arranca con un leve crecimiento de los casos activos. Pasan de 1.243 a 1.246. El incremento es casi imperceptible y no tiene tanta importancia por sí mismo como por el hecho de que no continúe la caída. El parte de este 21 de diciembre refleja que se han detectado 69 contagios en 24 horas -68 de ellos confirmados por PCR- tras completarse 1.753 pruebas de este tipo. El número de curaciones ha ascendido a 66.
La cifra de nuevos positivos es más baja que la del domingo pero, siendo lunes y arrastrando las particularidades del fin de semana, esta cantidad se pone más en contexto comparándola con la del mismo día de la semana anterior y con la de hace 14 días –de ahí la importancia de las incidencias acumuladas (IA)-. Fijándonos en este terreno, la IA de los últimos 7 días en el área sanitaria de Vigo ha subido a los 107 contagios por cada 100.000 habitantes y la de las últimas dos semanas a los 193 casos por cada 100.000 habitantes. Donde se ha mantenido invariable es en la ciudad olívica (175).
Otro parámetro que empeora es el de las hospitalizaciones. El informe de este lunes trae dos ingresados más en los centros sanitarios de Vigo, ambos en planta. Así, 61 personas están recibiendo atención médica en el Álvaro Cunqueiro, Povisa o Vithas Vigo. De ellos, una docena permanecen en las UCI. Hay que recordar que, al menos, no se ha notificado ninguna muerte este fin de semana.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 21 de diciembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.246 (+3 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.185 (+1 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 61 (+2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 49 (+2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 12 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 251 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 10.244 (+66 en 24 horas).
Acumulado de casos: 11.672 (+69 en 24 horas).
PCR realizadas: 223.498 (+1.753 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).