Aunque no ha sido de la envergadura de otros días, el área sanitaria de Vigo ha logrado encadenar su noveno descenso consecutivo de enfermos con Covid-19 y de la incidencia acumulada en 14 días. El informe emitido este 17 de junio por la Consellería de Sanidade recoge ocho casos nuevos y 18 curaciones, por lo que la caída se limita a diez personas. Así, hay 264 pacientes activos. De ellos, una decena permanecen hospitalizados. Ocho se encuentran en planta y dos en las UCI. Esto implica un mínimo aumento de los ingresados, con uno más en planta. Pero los centros médicos de Vigo llevan cinco jornadas sin comunicar fallecidos.
Esa cifra de positivos detectados en 24 horas, que se produce tras completarse 450 PCR, es más baja que los dos jueves anteriores, por lo que también disminuyen la incidencia acumulada en 7 y en 14 días. Y también por novena vez consecutiva. Pero al igual que los enfermos activos, la mejoría es muy leve. El primer parámetro se sitúa en 12 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y el segundo, en 32. De cualquier modo, estamos hablando de niveles muy buenos.
Se podría pensar que la recuperación en el área sanitaria de Vigo se está ralentizando, pero no tiene por qué ser necesariamente así. Cada vez se contagia menos gente y, por lo tanto, el ritmo de curaciones va a menos. De hecho, en los tres últimos días se han recuperado 63 personas y en los dos anteriores fueron 69. Esa tendencia puede cambiar de un día para otro en función de cuántos infectados lleguen al final de su cuarentena.
Mientras tanto, la vacunación sigue su curso. Por el Ifevi siguen desfilando personas de entre 40 y 49 años para recibir su primera dosis –y puede que única si se les administra Janssen-. A su vez, otros grupos están recibiendo la segunda, entre ellos el colectivo de esenciales. Esto está permitiendo que el número de pautas completas esté creciendo a gran ritmo. Según el ‘Cronómetro de Vacunación’ de la Xunta, 962.858 personas ya están protegidas contra el coronavirus en Galicia. Esto representa el 35,6% de la población total de la comunidad autónoma, por lo que se ha alcanzado el ecuador del gran objetivo que supone la inmunidad de grupo (70%).
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 17 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 264 (-10 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 254 (-11 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 10 (+1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 8 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 2 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.579 (+18 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.282 (+8 en 24 horas).
PCR realizadas: 518.994 (+450 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).