Si la semana pasada se empezaba a dibujar en el área sanitaria de Vigo una estabilización de los casos de Covid-19, tal y como reconoció la Consellería de Sanidade y como confirmó este fin de semana el propio conselleiro en una entrevista a VIGOÉ, esta nueva semana ha comenzado con datos todavía más alentadores. El informe epidemiológico emitido este 3 de mayo refleja una sensible caída de los pacientes activos (-39), que vuelven a acercarse a los 900 (906, concretamente). Esto se debe a las curaciones registradas en las últimas horas, un total de 63, lo que supone la cifra más alta en un mes.
Además, solo se han diagnosticado 24 contagios nuevos tras completar 1.275 PCR. Esto implica una tasa de positividad del 1,56%, que mantiene la media semanal en el 1,93%. El número de infecciones nuevas es bajo de por sí y además es inferior al de los últimos dos lunes, por lo que la incidencia acumulada también se reduce. La correspondiente a 7 días suma su octavo descenso consecutivo para situarse en los 58 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La de las últimas dos semanas encadena su tercer día disminuyendo, hasta los 139 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. En esta tendencia está influyendo la dinámica en la que han entrado la mayoría de los municipios del área sanitaria, pero sobre todo la ciudad de Vigo.
También incide en ello, lógicamente, la vacunación masiva, que en los próximos días empezará a administrar dosis entre las personas con edades comprendidas entre los 65 y 69 años. Según los datos que manejaba el viernes la Xunta, el 26% de la población de Vigo había recibido ya al menos una dosis y Crecente era el municipio de la provincia de Pontevedra líder en este campo (43%) debido a la edad de sus habitantes y a su tamaño. En Galicia están inmunizadas con pauta completa 386.513 personas, lo que supone el 14,3% del total. Por otro lado, recordemos que este lunes cambian las restricciones vigentes en Gondomar, que pasa de nivel medio a alto.
Además, Sanidade no ha reportado ninguna muerte durante el fin de semana y los hospitales han conseguido al menos aligerar mínimamente su carga asistencial con un ingresado menos. No obstante, continúan ingresados en las UCI doce personas con coronavirus. Suponen el doble que hace dos semanas, dado que, tal y como explicaba el conselleiro, Julio García Comesaña, las estancias en las unidades de críticos se están prolongando.
Así pues, el área sanitaria de Vigo parece dar un paso más en la negativa evolución que emprendió tras la Semana Santa. Con estas cifras, se consolidaría la estabilización de jornadas pasadas y se iniciaría un camino descendente hacia niveles más propios de la media gallega. La incidencia acumulada de la comunidad autónoma, en su conjunto, ronda los 100 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 3 de mayo, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 906 (-39 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 866 (-38 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 40 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 28 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 12 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 426 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 22.438 (+63 en 24 horas).
Acumulado de casos: 23.770 (+24 en 24 horas).
PCR realizadas: 462.108 (+1.275 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).