No cesa el aumento de casos activos de Covid-19 en el área sanitaria de Vigo, que suma una semana contando los nuevos contagios con cifras de tres dígitos. Si antes superar los cien infectados en 24 horas era noticia, y además de las preocupantes, ahora se ha convertido en un hábito. Sin ir más lejos, el informe de la Consellería de Sanidade recoge este jueves 158 positivos en un día, 156 de ellos confirmados por PCR.
Se trata de una cifra elevada, aunque menor que la del día anterior e inferior en términos relativos a la del martes. Eso se debe a que se ha llevado a cabo un refuerzo singular en el rastreo del coronavirus. En sólo 24 horas se han completado 2.065 PCRs, un nivel pocas veces visto. De hecho, la tasa de positividad diaria ha bajado del 9,90% al 7,55%, un porcentaje que no es bueno de por sí pero que devuelve al área sanitaria viguesa a baremos cercanos a la media de la última semana (7,89%).
El informe de Sanidade deja también un importante aumento de la presión asistencial, aunque con justificación. El número de pacientes ingresados en los hospitales ha subido de 67 a 74 de un día para otro. La causa se encuentra en el traslado de seis usuarios de la residencia de Ribadumia a Povisa. Las UCIs siguen con ocho enfermos en estado grave, cinco de ellos en el Álvaro Cunqueiro y tres en Povisa. En las últimas horas, el Hospital Vithas Vigo ha podido dar un alta.
Así las cosas, el área sanitaria olívica pasa a sumar 1.624 casos activos. Por segundo día consecutivo figura como la zona de Galicia con más pacientes con Covid-19. En sólo un par de semanas ha pasado de ser la segunda con menos positivos activos a la primera con mayor número.
Mientras, el mapa de alertas registra leves cambios. Vigo, Cangas, O Porriño, Redondela, Tui, Gondomar, Ponteareas y Salvaterra de Miño permanecen en nivel 3 (rojo). Salceda de Caselas ha bajado a nivel 2 (naranja), donde se continúan Nigrán y Mos junto a A Cañiza, que ha empeorado su situación. Por último, Baiona ha mejorado y pasa a nivel 1 (amarillo), donde ahora están Moaña, A Guarda y Tomiño.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 29 de octubre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.624 (+122 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.550 (+115 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 74 (+7 en 24 horas).
Pacientes en planta: 66 (+7 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 8 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 143 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 3.677 (+36 en 24 horas).
Acumulado de casos: 5.444 (+158 en 24 horas).
PCRs realizadas: 128.416 (+2.065 en 24 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).