La evolución de la pandemia ha prolongado este martes las oscilaciones que presenta desde hace días. Sin un rumbo claro, los diferentes parámetros suben y bajan en función de la jornada y lo hacen además de manera desacompasada. Este 13 de abril, por ejemplo, la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días ha crecido mínimamente pero la de la última semana ha bajado de 50 a 47 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Estamos ante una disminución sensible teniendo en cuenta que solo se computan 7 días. Además, es el tercer descenso consecutivo después de que este indicador repuntara a finales de la semana pasada.
Esta incidencia cobra cada día más relevancia para los miembros del comité clínico, que se fijan en ella para anticiparse a situaciones adversas. Por ejemplo, se estaba poniendo especial atención a la de la ciudad de Vigo, que se acercó peligrosamente a los 75 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Esto, duplicando el dato, implicaría una IA de 150 a dos semanas y, por lo tanto, la aplicación de mayores restricciones. Por fortuna, la urbe olívica también ha podido reducir estos datos y actualmente firma una IA a 7 días de 65.
Por otra parte, empieza a preocupar la tasa de positividad diaria, que superó el 4% en los informes del sábado, domingo y martes. El lunes no lo hizo debido al cribado desarrollado en Cangas. Este parámetro lleva tiempo avisando de un incremento sostenido. La prueba es que su media semanal se eleva ahora al 3,11%. Recordemos que la recomendación de la OMS pasa por mantenerse siempre por debajo del 5%. Además, solo se han completado 777 PCR en 24 horas, una cifra muy baja.
Mientras, el resto de estadísticas destacables apenas han sufrido cambios. Sanidade ha notificado 31 contagios nuevos y 26 curaciones. Esto conlleva una leve subida de pacientes activos (+5), hasta los 604. De ellos, 35 siguen hospitalizados. Y, de ellos, 6 en las UCI. La Consellería no reporta ninguna muerte por coronavirus en el área sanitaria de Vigo desde el viernes.
Esta situación se da solo unas horas antes de que se reúna el comité clínico gallego. Está previsto que se discuta un aplazamiento del inicio del toque de queda, que pasaría de las 22.00 a las 23.00 horas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, enfrió este lunes la posibilidad de ampliar el horario de apertura de la hostelería o de poner fin al cierre perimetral de Galicia. En todo caso, Alberto Núñez Feijóo avanzó la semana pasada que las novedades más importantes no se anunciarían hasta este miércoles.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 13 de abril, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 604 (+5 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 569 (+5 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 35 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en planta: 29 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 6 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 421 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 21.647 (+26 en 24 horas).
Acumulado de casos: 22.672 (+32 en 24 horas).
PCR realizadas: 422.625 (+777 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).