El área sanitaria de Vigo ha pasado a ser este jueves la que más pacientes activos con Covid-19 tiene en toda Galicia. El informe difundido por la Consellería de Sanidade revela que hay 848 personas contagiadas (40 más que el parte del miércoles), mientras el resto de zonas de la región han logrado reducir su cifra de positivos.
Hace dos días la de Vigo era la tercera con más casos por detrás de A Coruña y Ourense. No obstante, el cambio de contabilidad introducido por la Xunta le llevó a la segunda posición en este particular ranking y el descenso de infecciones en el área herculina y el ascenso en la olívica han propiciado esta nueva situación. De hecho, la caída generalizada de contagios ha permitido a Galicia reducir su cifra de pacientes activos de 3.526 a 3.486.
En todo caso, la mayoría de estos nuevos pacientes son de carácter débil y permanecen en aislamiento domiciliario. Así, en sus casas siguen 794 personas (+52). La noticia positiva ha llegado desde los hospitales, que han logrado reducir sus ingresos. Según Sanidade, 54 pacientes (12 menos) continúan recibiendo atención en el Álvaro Cunqueiro (29), Povisa (17) y Vithas Fátima (8). De ellos, once (uno menos que el día anterior) están recibiendo cuidados intensivos.
Mientras, en las últimas horas se han conseguido contener las muertes. Este miércoles fue el primer día en un mes que la Consellería no reportó ningún fallecimiento, ni en hospitales ni en residencias. Y este jueves, por segundo día consecutivo, tampoco ha habido nuevas defunciones en los centros de mayores. Además, a las 12.45 horas la Xunta tampoco había comunicado decesos en los hospitales. Así, el número de muertos en el área de Vigo se sitúa en 128 desde que comenzó la crisis del Covid-19. Mientras, han vencido al coronavirus 861 personas.
Datos autonómicos
En el conjunto de Galicia hay 3.486 personas contagiadas, 40 menos que el parte del miércoles. De ellas, 848 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 820 a la de A Coruña, 707 a la de Ourense, 498 a la de Santiago, 241 a la de Lugo, 214 a la de Pontevedra y 158 a la de Ferrol.
Del total de positivos, 47 permanecen en UCIs, 334 están en unidades de hospitalización y 3.105 en sus domicilios. En total, la comunidad autónoma ha visto cómo 5.573 contagiados se curaban y cómo 547 perdían la vida. El Sergas asegura haber completado 96.095 pruebas PCR (+2.977 en 24 horas).