El informe emitido este miércoles por la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia en el área sanitaria de Vigo da pie a múltiples interpretaciones en función de cómo se analicen los datos. Por un lado, se constata un aumento de los contagios nuevos con respecto a los dos días anteriores pero, por otro, se repite la tendencia de semanas previas, con partes sanitarios que el lunes y el martes recogen pocos casos de Covid-19 en 24 horas para luego dispararse el miércoles. La cercanía del fin de semana suele estar detrás de estos vaivenes.
En esta ocasión, el incremento de positivos nuevos no ha sido abrupto a pesar de que se ha recuperado un buen nivel de PCR (1.903 en 24 horas). Ha pasado 76 a 118 contagios de una jornada para otra y a pesar de ello las curaciones han permitido reducir el número de pacientes activos. Por sexto día consecutivo se supera el centenar de altas epidemiológicas (121 esta vez) y también por sexto día caen los casos activos, por poco que sea en esta ocasión (de 1.993 a 1.984).
Esta disminución se ha plasmado en parte en los hospitales, donde se atiende a dos personas menos. No obstante, como siempre, hay que recordar los fallecimientos que se producen. Este martes se notificó la muerte de un joven de 28 años que se encontraba en el Álvaro Cunqueiro tras infectarse en el complejo que Doral Residencias tiene en Mos para personas con discapacidad. Según informa Sanidade, permanecen ingresados 82 enfermos con Covid-19. De ellos, 17 reciben cuidados intensivos. En este sentido, cabe destacar que el Hospital Povisa ha vaciado su zona de críticos destinada a este tipo de pacientes.
A la inversa de lo que sucedió este martes, el informe de este 2 de diciembre trae una bajada de la incidencia acumulada de los últimos 7 días y una subida de la incidencia acumulada de las últimas dos semanas. La primera cae sensiblemente hasta los 112 casos por cada 100.000 habitantes y la segunda crece mínimamente hasta los 296 casos por cada 100.000 habitantes. Nuevamente, la ciudad de Vigo presenta un mejor comportamiento que el conjunto del área sanitaria. De hecho, consigue reducir su incidencia de los últimos 14 días, hasta los 255 contagios nuevos por cada 100.000 habitantes.
A pesar de que la tendencia general camina en la buena dirección, estos niveles continúan siendo demasiado elevados y, por tanto, la Consellería de Sanidade ha decidido mantener el cierre perimetral y la prohibición de reunirse con personas no convivientes. En cuanto a la hostelería, está previsto que la Xunta ofrezca en las próximas horas detalles sobre su plan de desescalada.
Por último, cabe destacar un notorio descenso de la tasa de positividad semanal, que se sitúa en el 5,21%. Lo malo de este dato, como se viene remarcando en días pasados, es que está condicionado por los cribados a personas sin síntomas, que apenas están detectando positivos por coronavirus.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 2 de diciembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.984 (-9 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.902 (-7 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 82 (-2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 65 (-2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 17 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 218 (+1 en 24 horas).
Curados: 7.987 (+121 en 24 horas).
Acumulado de casos: 10.189 (+113 en 24 horas).
PCR realizadas: 187.202 (+1.903 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).