El empeoramiento de la situación epidemiológica en el área sanitaria de Vigo empieza a plasmarse de forma más clara en los centros de enseñanza. Y viceversa. De los 831 pacientes activos que contabiliza la Consellería de Sanidade, 124 están relacionados con escuelas infantiles, colegios o institutos. Es decir, el 15% y 34 más que el sábado –último día con estadísticas-.
El informe que ha publicado este martes el departamento de Educación –que refleja realmente el estado del lunes, es decir, al comenzar la semana- recoge 24 nuevos centros con al menos un positivo de Covid-19. Otros cuatro han conseguido recuperar la normalidad al superar la enfermedad todas las personas que estaban infectadas.
Entre los centros que, según la Consellería de Educación, acaban de ver alterada su ‘nueva normalidad’ por la pandemia se encuentran el San Salvador, Doutor Fleming, Vicente Risco, Aloya, Fillas de María Inmaculada, Padre Míguez, Rosalía de Castro, IES de Teis, IES Rosales 2, CIFP de Coia, CMUS Profesional Vigo y CPR ICA (Vigo); el CEIP Serra-Vincios y el IES Terra de Turonio (Gondomar); O Castro y Lar (Mos); el CEIP Carlos Casares y el CEIP da Cruz (Nigrán); el IES Pino Manso e IES Ribeira do Louro (O Porriño): el CEIP Antonio Carpintero (Arbo) y el IES Primeiro de Marzo (Baiona).
Mientras, se han podido liberar del coronavirus la Galiña Azul de Valladares, la Galiña Azul A Choupana de Cangas, el Colegio Amor de Dios y el IES da Cañiza (la relación completa de todos los centros de enseñanza afectados se puede consultar en el documento incrustado al final del artículo).
Así, en total hay 77 centros educativos -46 de la ciudad de Vigo y 31 del resto de municipios del área metropolitana- con al menos un caso. En la urbe olívica los que más contagios confirmados arrastran son el IES Beade y el San Jose de Cluny con cinco casos cada uno. En el conjunto del territorio el IES Antón Alonso Río de Tomiño sigue siendo el que más positivos acumula (8).
Además, hay siete aulas cerradas: en la Escuela Infantil Lacaba de Vigo, en el Vicente Risco de Vigo, en el CEIP da Cruz y el CEIP Carlos Casares de Nigrán, en los colegios Lar y O Castro de Mos, así como en el IES Terra de Turonio de Gondomar.