El área sanitaria de Vigo mira con cierta esperanza los datos del informe emitido este martes por la Consellería de Sanidade. Por primera vez en diez días los nuevos contagios no han alcanzado el centenar, aunque por poco. Exactamente, se han detectado 99 casos en 24 horas (88 de ellos confirmados por PCR). Es cierto que el número de pruebas practicadas también se ha visto reducido con respecto a otras jornadas pero lo importante es que la tasa de positividad diaria ha descendido dos puntos, hasta el 7,06%. La media semanal, más fiable al permitir apreciar tendencias, se sitúa ahora en el 9,1%.
No obstante, hay que tener en cuenta que rondar los cien contagios en un día sigue siendo un dato negativo. Y al contrario de lo que sucedió este lunes, las curaciones no han amortiguado apenas la subida de casos activos. Se han dado 39 altas epidemiológicas, por lo que la cifra de pacientes con Covid-19 asciende a 2.126 (+54).
Además, el área sanitaria de Vigo viene de sufrir sus horas más negras de toda la pandemia. Sanidade comunicó este lunes de golpe seis muertos por Covid-19, el dato más alto desde que estalló la crisis sanitaria. Cinco de las personas fallecidas estaban ingresadas en el Álvaro Cunqueiro y una en el Hospital Vithas Vigo. De ellas, tres procedían de la Residencia Geriátrica Salvaterra, que arrastra ya seis decesos por el brote registrado en octubre.
Estas defunciones de pacientes hospitalizados no han provocado un descenso de la presión asistencial. Hay cuatro personas más siendo atendidas en centros sanitarios de Vigo (80). De ellas, 15 reciben cuidados intensivos (-1). Este dato, que se duplicó entre el sábado y el lunes resulta especialmente importante porque determinará las medidas sanitarias que se puedan tomar.
El descenso de casos nuevos sólo propicia un cambio en el mapa de alertas de los últimos 7 días: Gondomar pasa de nivel 3 a nivel 2. Así, en rojo siguen Vigo, Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Tomiño, Tui, A Guarda, Mos, O Porriño, Redondela, Ponteareas, A Cañiza y Salvaterra de Miño. En naranja se encuentran ahora Gondomar y Fornelos de Montes. En nivel 1 (amarillo) se mantienen Salceda de Caselas, Mondariz, Crecente y O Rosal. En nivel 0 (verde) continúan Oia, Arbo, As Neves, Covelo y Pazos de Borbén.
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 3 de noviembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 2.126 (+54 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 2.046 (+50 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 80 (+4 en 24 horas).
Pacientes en planta: 65 (+5 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 15 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 154 (+6 en 24 horas).
Curados: 3.988 (+39 en 24 horas).
Acumulado de casos: 6.268 (+99 en 24 horas).
PCRs realizadas: 137.241 (+1.245 en 24 horas).