El área sanitaria de Vigo ha alcanzado el medio centenar de pacientes con Covid-19. Se trata de tres más que el martes, según las estadísticas ofrecidas este miércoles por la Consellería de Sanidade. De esta manera, la ciudad olívica y los municipios de su entorno acumulan ya nueve días consecutivos con los casos activos al alza al sumar cuatro nuevos contagios y un alta, la primera desde el pasado viernes.
Aunque son situaciones diferentes, este nivel es similar al que se registraba el pasado 18 de marzo, en los primeros días del estado de alarma. Además, es ligeramente inferior al dato del pasado 7 de julio, por lo que se ha tirado por la borda la recuperación de las últimas tres semanas.
En las últimas horas se ha registrado un cuarto brote en el área sanitaria de Vigo. Se trata de un matrimonio y su hijo, de corta edad, procedentes de Madrid. Los tres venían a pasar unos días de vacaciones en la ciudad olívica junto a unos familiares y empezaron a notar síntomas de la enfermedad. Las PCR a las que fueron sometidos arrojaron resultados positivos y se inició el rastro de contactos.
Las pruebas realizadas hasta el momento a su entorno más próximo han dado negativo, pero aun así ha sido necesario aislarles y todavía se efectuarán más comprobaciones. Este brote se suma al primero surgido en O Porriño (seis positivos) y a los dos posteriores acaecidos en Vigo (diez positivos entre ambos).
Los principales datos en el área de Vigo a 29 de julio, tomando como base los datos oficiales de Sanidade, son los siguientes:
Pacientes activos: 50 (+3 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 48 (+3 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 2 (sin cambios desde el 25 de julio).
Pacientes en planta: 1 (sin cambios desde el 25 de julio).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios desde el 25 de julio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.191 (+1 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.375 (+4 en 24 horas).
Datos en Galicia
En el conjunto de Galicia hay 249 pacientes activos (7 más que el martes). De ellos, 80 pertenecen al área sanitaria de Lugo, 71 a la de A Coruña, 50 a la de Vigo, 21 a la de Santiago, 20 a la de Pontevedra, 6 a la de Ourense y uno a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, ocho están hospitalizados en planta (-1 en 24 horas), uno en la UCI (sin cambios) y 240 permanecen en sus domicilios (+8). Por ahora, en Galicia se han curado 11.251 personas (+15) y han fallecido 619 (sin cambios).