De manera lenta pero continuada. Así sigue avanzando la mejoría de la pandemia en el área sanitaria de Vigo. La Consellería de Sanidade ha notificado este jueves 34 positivos y 64 curaciones en 24 horas tras completar 677 PCR. Este balance diario implica otra bajada de la incidencia acumulada en 14 días, que lleva desde el 8 de agosto descendiendo sin parar. Eso sí, esta vez lo hace con la disminución más tenue desde entonces. Ha pasado de 71 a 69 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Y la correspondiente a la última semana (28) ni siquiera ha menguado. Se mantiene invariable, algo que ya ha ocurrido tres veces en ocho días.
De esta forma, el camino hacia el riesgo bajo de contagio se mantiene firme pero sus avances ahora son tímidos. Aunque se espera alguna mejoría destacada para el sábado, lo normal es que la recuperación prosiga con estas reducciones suaves. La evolución de la ciudad de Vigo, que incluso ha registrado subidas de esta tasa, está siendo clave en esta circunstancia.
El ritmo de caída de las personas que están pasando la enfermedad también es lento. El informe epidemiológico de este 16 de septiembre solo retira del cómputo 30 pacientes con Covid-19, casi todos leves o asintomáticos. De esta forma, este indicador se sitúa en 434 casos activos, una cifra similar a la del pasado 5 de julio.
Mientras, los hospitales han podido liberar dos camas para contagiados con el coronavirus. Así, los centros sanitarios vigueses atienden a 18 personas con esta patología (12 en el Álvaro Cunqueiro, cinco en Povisa y una en Vithas Vigo). De ellas, siete permanecen en las UCI. La carga de las unidades de cuidados intensivos lleva mucho tiempo estancada. Es la misma que el pasado 8 de septiembre. Al menos se ha puesto fin a dos días seguidos con muertes. Sanidade no comunicó ningún fallecimiento relacionado con la pandemia este miércoles por la tarde.
En este contexto, la Xunta de Galicia anunció una relajación de las restricciones. A partir del sábado se pondrá fin a las limitaciones relativas al derecho de reunión en casi todos los ámbitos sociales. Tampoco se prohibirá estar con personas no convivientes durante la madrugada, como hasta ahora. El único lugar en el que habrá topes es la hostelería, aunque se abre la mano. El número de personas que pueden compartir mesa pasa de 6 a 8 en interiores y de 10 a 15 en exteriores. Además, este jueves se retoma la petición de cita presencial en los centros de salud.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 16 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 434 (-30 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 416 (-28 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 18 (-2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 11 (-2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 7 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 471 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 36.541 (+64 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.446 (+34 en 24 horas).
PCR realizadas: 610.791 (+677 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).