El área sanitaria de Vigo ha logrado situarse nuevamente por debajo de los 200 contagios diarios por coronavirus. No conseguía romper esa barrera a la baja desde el pasado 19 de enero. La Consellería de Sanidade ha notificado este martes 177 casos nuevos de Covid-19. Sin embargo, estos datos pueden tener ciertos condicionantes: la cercanía del fin de semana y la reducción de las PCR practicadas.
Según el informe publicado este 26 de enero, que aún contiene estadísticas del domingo, se han completado 1.729 PCR, un nivel más bajo que el que recogían los partes anteriores. Así pues, habrá que esperar a conocer el balance de este miércoles para saber si la tendencia descendente que lleva días presentando el área de Vigo en este ámbito es fiable o no. En este sentido, cabe recordar que desde el Ministerio de Sanidade se cree que España ha alcanzado el ‘pico de la curva’. Sin embargo, desde Galicia no existe tanto optimismo. Además, todos dan por hecho que los hospitales seguirán sufriendo un empeoramiento de su carga asistencial.
La incidencia acumulada también parece entrar en este debate. La de los últimos 7 días ha bajado levemente, en unas décimas, pero la de los últimos 14 días ha subido. Ésta, la que se suele tomar como referencia, se encuentra en los 612 casos por cada 100.000 habitantes.
Mientras, los centros sanitarios de Vigo atienden a 182 personas, siete más que el día anterior. Las UCI acogen a 23 pacientes graves (+2). El número total de enfermos con Covid-19 en el área sanitaria asciende a 3.630, lo que supone un nuevo récord en lo que va de pandemia.
Otro indicador preocupante que deja el informe epidemiológico de este 26 de enero es la tasa de positividad. La media semanal había llegado el sábado al temido 10% para relajarse en los días posteriores. Ahora ha regresado a ese nivel, a partir del cual las autoridades sanitarias consideran que la transmisión del virus está totalmente descontrolada.
Para intentar atajar esta situación, la Xunta de Galicia ha anunciado nuevas restricciones. Desde la próxima medianoche, y por un periodo de al menos tres semanas, quedarán prohibidas las reuniones de personas no convivientes. Además, la hostelería volverá a bajar la persiana por completo y los comercios no esenciales adelantarán su horario de cierre a las 18.00 horas (el resto seguirá hasta las 21.30 horas). Igualmente, los centros comerciales no podrán abrir los fines de semana.
El Gobierno autonómico también ha decidido suspender las clases en las universidades hasta el 8 de febrero. A su regreso, serán telemáticas hasta el 17 de febrero. Además, se ha suspendido la actividad cultural de espectáculos y museos, se decreta el cierre de bibliotecas y se limita la actividad física al aire libre, de forma individual y siempre con mascarilla.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 26 de enero, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 3.630 (+88 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 3.448 (+81 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 182 (+7 en 24 horas).
Pacientes en planta: 159 (+5 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 23 (+2 en 24 horas).
Fallecidos: 311 (+3 en 24 horas).
Curados: 13.336 (+86 en 24 horas).
Acumulado de casos: 17.277 (+177 en 24 horas).
PCR realizadas: 288.406 (+1.729 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).