El área sanitaria de Vigo ha confirmado este viernes que ha entrado en una nueva fase de la actual ola de la pandemia, que está dando sus últimos coletazos. La Consellería de Sanidade solo ha notificado 7 positivos en 24 horas, una cifra muy baja y propia de los niveles previos a la última explosión de contagios. Así pues, parece cuestión de tiempo que los diferentes parámetros se ajusten a la situación que se vivía a finales de la primavera.
Es decir, si se mantiene esta tendencia favorable, en menos de dos semanas se contaría con una incidencia acumulada en 14 días cercana a la nueva normalidad (25 casos nuevos por cada 100.000 habitantes). Actualmente se sitúa en 45, pero si se dejan atrás las jornadas con más de 20 contagios nuevos este dato mejorará considerablemente. El área sanitaria viguesa ya encadena seis días seguidos por debajo de esa veintena. Lo más esperanzador es que esta cifra, inferior a la decena, se da en un viernes y es incluso inferior a la de los últimos lunes y martes, que son los días en los que los partes sobre la Covid-19 traen menos infecciones. De hecho, es el mejor balance desde el 21 de junio.
En esta mejoría ha tenido mucho que ver, como en toda esta ola, la evolución de Vigo. La ciudad olívica ha reducido sensiblemente su incidencia acumulada en 14 días y ya está al borde del riesgo bajo al colocarse en 51 casos nuevos por 100.000 habitantes. El conjunto del área ya entró en ese nivel este jueves.
Todo esto, unido a las 26 curaciones registradas, ha provocado que el número de casos activos haya roto la barrera de los 300. Se ha situado concretamente en 299, un guarismo muy parecido al del pasado 1 de julio. Este escenario optimista viene acompañado de otro descenso de la ocupación hospitalaria. Povisa ha vaciado todas sus camas para enfermos con Covid-19 y ya solo el Álvaro Cunqueiro atiende a pacientes con esta patología. Son cuatro, dos en planta y dos en la UCI. Además, este jueves por la tarde no se comunicó ninguna muerte relacionada con la pandemia, poniendo fin así a dos días consecutivos con fallecimientos en Povisa.
Mientras tanto, Sanidade sigue intentando convencer a los reacios a vacunarse. Para ello, ha puesto más facilidades, como un número de teléfono en el que pedir cita a través de WhatsApp. La Consellería también negocia con el ocio nocturno un nuevo protocolo, que entraría en vigor en octubre. El borrador actual contempla una ocupación del 75% de los locales y permiso para abrir hasta las 04.00 horas, una hora más de lo habitual.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 24 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade son las siguientes:
Pacientes activos: 299 (-19 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 295 (-18 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 4 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 2 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 2 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 473 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 36.797 (+26 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.569 (+7 en 24 horas).
PCR realizadas: 614.526 (+435 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).