El área sanitaria de Vigo ha roto este viernes una barrera casi psicológica, la del millar de casos activos de Covid-19. Según el informe epidemiológico publicado este 26 de febrero, 994 personas están contagiadas con el coronavirus, 62 menos que el día anterior. No se veía una cifra semejante desde el pasado 22 de octubre, lo cual da una idea de cómo ha retrocedido la pandemia, no solo la tercera ola. De hecho, todos los parámetros a excepción de las hospitalizaciones han regresado a niveles previos a la Navidad.
En los centros sanitarios de Vigo están ingresados 68 enfermos con Covid-19 (-3), la mitad que hace diez días. Mención especial merece el caso de Vithas Vigo, que ha conseguido vaciar sus camas convencionales y ya solo tiene un hospitalizado con esta patología, que está en la UCI. Es uno de los 16 que permanecen en estado grave en el área olívica. Estas unidades, que estaban dando altas a cuentagotas, han conseguido acelerar las recuperaciones en los últimos días. Entre el parte emitido el martes y el del viernes hay una diferencia de cinco pacientes críticos, tantos como en las dos semanas anteriores. Además, esta semana solo se ha notificado un fallecimiento por coronavirus. Fue precisamente este jueves por noche, poniendo fin así a tres días seguidos sin reportarse muertes.
Sanidade ha detectado en las últimas horas 71 positivos nuevos, lo que permite seguir reduciendo la incidencia acumulada, tanto a 7 como a 14 días. La primera cae mínimamente (63 casos por cada 100.000 habitantes) y la segunda un poco más, hasta situarse en el umbral de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Recordemos que este límite se usaba en su día para diferenciar la alerta amarilla de la alerta naranja por riesgo de contagio.
Por otro lado, la tasa de positividad ha firmado su segundo día consecutivo por encima del 4%. Este indicador ya sorprendió subiendo repentinamente el jueves. En todo caso, si tenemos en cuenta la media semanal –más importante al ofrecer una tendencia-, este parámetro se queda en el 3,25%, por debajo del 5% máximo recomendado. Es de prever que vuelva a disminuir en los próximos días, ya que Sanidade ha emprendido nuevos cribados masivos en la ciudad de Vigo, tanto en la población general como entre el estudiantado. Eso causará un descenso importante de esta tasa.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 26 de febrero, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 994 (-62 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 926 (-59 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 68 (-3 en 24 horas).
Pacientes en planta: 52 (-1 cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 16 (-2 en 24 horas).
Fallecidos: 390 (+1 en 24 horas).
Curados: 19.694 (+132 en 24 horas).
Acumulado de casos: 21.078 (+71 en 24 horas).
PCR realizadas: 358.082 (+1.472 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).