El área sanitaria de Vigo cierra el mes de junio con una reducción importante de sus positivos de Covid-19. A lo largo de estos treinta días, la cifra de pacientes activos ha bajado a menos de la mitad, para pasar de 262 a 129 enfermos. A ello han contribuido las 184 personas que se han curado y que sólo ha habido 52 nuevos casos, según la contabilidad oficial de la Consellería de Sanidade.
Este último dato a simple vista puede parecer elevado pero la inmensa mayoría de los nuevos infectados se corresponden a los primeros 20 días de junio. Fue aproximadamente por esas fechas cuando se contuvo de forma casi total la propagación del coronavirus, aunque eso no se tradujo en un acusado descenso de los pacientes activos, ya que las curaciones también se vieron frenadas.
En todo caso, cabe destacar que en los últimos diez días sólo se han registrado dos nuevos contagios, un dato muy positivo teniendo en cuenta que se han superado las dos primeras semanas de nueva normalidad en Galicia.
La noticia más importante de este mes se encuentra quizás en los hospitales, que han dejado de tener pacientes en las UCIs y han pasado de atender cuatro personas a sólo una, aunque en días puntuales llegó a haber diez enfermos ingresados. La nota negativa fue, sin duda, que el 10 de junio murió un hombre de 83 años con patologías previas en el Álvaro Cunqueiro.
Mientras, las estadísticas difundidas por Sanidade este martes relevan que continúa ese goteo de curaciones y que hay dos casos menos que el lunes. El área sanitaria olívica acumula el 41% de los casos de toda la comunidad autónoma. Las principales estadísticas en Vigo a 30 de junio son:
Pacientes activos: 129 (-2 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 128 (-2 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 1 (sin cambios desde el 21 de junio).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios desde el 3 de junio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.058 (+2 en 24 horas).
Datos en Galicia
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 314 pacientes activos (dos más que el lunes). De ellos, 129 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 70 a la de A Coruña, 49 a la de Lugo, 24 a la de Santiago, 21 a la de Ourense, 11 a la de Ferrol y 10 a la de Pontevedra.
Del total de pacientes positivos, cuatro están hospitalizados en planta (sin cambios en 24 horas) y 310 permanecen en sus domicilios (+2). Por ahora, en Galicia se han curado 10.623 personas (+12) y han fallecido 619 (sin cambios).