El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello la puesta en marcha de una unidad multidisciplinar poscovid en cada una de las 7 áreas sanitarias para proporcionar una atención y recuperación y de calidad a todos los afectados por la covid-19.
Estas unidades, que comenzarán a funcionar en este mismo mes, señaló, estarán compuestas por un equipo de profesionales de diversas disciplinas, en las que el núcleo duro estará conformado por especialistas en medicina interna, neumología y enfermería con función de gestión de casos y consulta de cuidados específicos.
En relación a su funcionamiento, el titular del Gobierno gallego explicó que, en el caso de los pacientes ingresados, una vez que reciban el alta serán llamados en el plazo de 7 días para realizar una primera valoración clínica post-alta y concertar una cita hospitalaria, y en el caso de pacientes que no requirieron ingreso, deberán pedir cita en su médico de familia en el caso de padecer sintomatología persistente.
En ese sentido, recordó que en Galicia 115.000 personas padecieron la enfermedad y de ellas en 1 de cada 10 los síntomas podrían prolongarse en el tiempo más de 12 semanas, de acuerdo con la evidencia científica actual.
A lo largo de su intervención el presidente de la Xunta también subrayó que dichas unidades darán soporte a los profesionales de atención primaria en una relación de coordinación que quedará definida en tres circuitos. El primero, para pacientes que no habían sido ingresados y para los enfermos a los que la unidad les dio el alta. El segundo, para los que sí ingresaron y fueron monitorizados por esta unidad hasta que fueron derivados a la primaria. Y, por último, el tercero para los pacientes que fueron derivados ya desde primaria.
Además, sobre este punto, Feijóo destacó que para los casos más complejos se constituirán comités compuestos por distintos especialistas para realizar su seguimiento. “Estas unidades van a ayudar a recuperar los pacientes, pero también darán un mejor conocimientos de los efectos persistentes después de la covid”, abundó.