El área sanitaria de Vigo ha recuperado en las últimas horas el escenario epidemiológico propicio que perdió el pasado 5 de julio por culpa de la presente ola de la pandemia, que ya languidece. La explosión de contagios no solo le hizo salir del nivel de nueva normalidad, sino que le sacó del riesgo bajo. Ahora ha vuelto a él al registrarse otra jornada con menos de 20 contagios diarios, la quinta consecutiva. Eso sí, todavía queda terreno por recorrer para regresar a la situación previa a la última explosión de contagios.
Concretamente, la Consellería de Sanidade notificó este jueves 12 positivos y 37 curaciones en 24 horas tras completar 523 PCR. Así, la transmisión del virus parece haber dado otro paso atrás y los niveles de propagación ya mejoran notablemente a los de hace dos semanas. E incluso a los de la semana pasada. Por ello, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 52 a 48 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, derribando así la barrera de los 50, que marca el principal límite entre el riesgo medio y el bajo. La tasa correspondiente a 7 días, por su parte, se queda en 20.
Con este balance, se descuentan 28 casos activos del cómputo global. Sanidade contabiliza 318 enfermos con Covid-19, casi todos en aislamiento domiciliario. El número de pacientes hospitalizados ha caído por cuarto día consecutivo. Ya solo quedan cinco personas ingresadas. Estamos hablando de una ocupación similar a la del 7 de julio. Cuatro están en el Álvaro Cunqueiro (dos en planta y dos en la UCI) y una en Povisa (en la UCI).
Este centro médico perdió en las últimas horas a un usuario que se había infectado. La Xunta notificó a última hora de la tarde del miércoles el fallecimiento de un hombre de 77 años. Por segundo día seguido, muerte un enfermo con coronavirus en Povisa. Malas noticias que se producen tras seis días sin que se comunicasen defunciones en el área sanitaria de Vigo. Se trata de la víctima mortal número 473 de la pandemia y la décima de este mes de septiembre.
En este contexto, la Xunta anunció una relajación de las medidas restrictivas a partir del sábado. Como norma general, la ocupación permitida en espacios que no pertenezcan a la hostelería y el deporte será del 50% en los concellos con nivel máximo –cuando haya ayuntamientos en él- y del 75% en los niveles restantes. Además, no habrá límite de personas más allá de lo que marca la distancia de seguridad de 1,5 metros. Estos porcentajes afectan, por ejemplo, a los actos culturales en los que el público esté sentado.
Mientras, los eventos al aire libre en los que el público esté de pie, como conciertos, podrán albergar hasta 5.000 personas repartidas en agrupaciones de 500 personas en distintas parcelas. No obstante, nunca podrán superar el 33% del aforo de cada zona de forma independiente.
Aunque inicialmente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también se refirió literalmente a los “eventos deportivos”, la Consellería aclaró posteriormente que este ámbito no se tocará en lo que respecta a partidos de competición, que se seguirán rigiendo por los consensos que se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Lo que sí cambiará será la actividad física y deportiva general, que amplía de 6 a 10 el número de personas que pueden componer los diferentes grupos de práctica colectiva. Este mismo límite que se establecerá en los centros cívicos y sociales.
Asimismo, Comesaña avisó de que el comité clínico está llevando a cabo una “relectura de las medidas” para “calibrar” si se debe exigir el ‘certificado covid’ en determinadas actividades como el ocio nocturno, las residencias o durante visitas a hospitales. El dictamen del Tribunal Supremo abre la puerta a ello.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 23 de septiembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade son las siguientes:
Pacientes activos: 318 (-26 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 313 (-24 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 5 (-2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 2 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 3 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 473 (+1 en 24 horas).
Curados: 36.771 (+37 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.562 (+12 en 24 horas).
PCR realizadas: 614.091 (+523 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).