El informe diario este jueves sobre el estado de la pandemia en el área sanitaria de Vigo deja una noticia que destaca sobre el resto: la notable reducción de la incidencia acumulada de los últimos 14 días. Este indicador pasa de 296 a 263 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. El motivo es, lógicamente, el contraste entre los nuevos contagios del parte de este 3 de diciembre (97) con respecto al de hace justo dos semanas, que traía 281 positivos, el récord absoluto de esta crisis sanitaria.
Así pues, este parámetro que en el que tanto se fijan los expertos desciende de forma acusada, aunque el nivel de contagios nuevos sigue rondando el centenar. Además, el parte de este jueves resulta especialmente revelador, ya que refleja una situación de la pandemia con las últimas restricciones ya avanzadas y sin ningún tipo de condicionante. En las últimas horas no se ha tenido conocimiento de ningún brote en residencias de ancianos ni ha habido cribados a personas supuestamente sanas o sin síntomas. Además, el nivel de PCR practicadas ha sido más que aceptable (1.724 prubas en 24 horas).
Por el momento, pues, el área sanitaria de Vigo parece permanecer estancada en torno a esa barrera de los cien contagios diarios, ya sea un poco por encima o por debajo. Por fortuna, las curaciones encadenan ya una semana por encima de la centena, por lo que el número de pacientes activos ha caído nuevamente este jueves. El descenso ha sido escaso, eso sí, de 1.984 a 1.977 personas con coronavirus.
Las altas epidemiológicas también se han dado sobre todo en los hospitales, donde se atiende a 5 personas menos. Según informa Sanidade, hay 77 enfermos ingresados con Covid-19, de los cuales 15 reciben cuidados intensivos (-2). Uno de los centros sanitarios que ha podido ‘despedir’ a dos usuarios es Vithas Vigo. En la línea de transparencia que lleva manteniendo durante toda la pandemia, este hospital ha confirmado que ha dado de alta en las últimas horas a dos personas que se encontraban en planta. Se trata de un hombre y una mujer que deberán continuar su recuperación en sus respectivos domicilios.
No hay que olvidarse de los decesos. La Xunta notificó este miércoles dos muertes. En ambos casos, se trata de usuarios de residencias de mayores: un hombre que procedía del CRAPD II de Vigo y falleció en el Álvaro Cunqueiro y una mujer que procedía del centro Bo Día de Nigrán y perdió la vida en la residencia integrada que la Consellería de Política Social gestiona en Vigo.
Por último, la tasa de positividad semanal se mantiene casi invariable y se sitúa en el 5,26%. No obstante, como se viene indicando en las últimas fechas, este índice debe ser tomado con precaución ya que está condicionado por los cribados a personas supuestamente sanas o sin síntomas. Cuando se practican estas pruebas masivas a la población, la tasa de positividad diaria se desploma y, por tanto, distorsiona esta media semanal.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 3 de diciembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.977 (-7 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.900 (-2 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 77 (-5 en 24 horas).
Pacientes en planta: 62 (-3 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 15 (-2 en 24 horas).
Fallecidos: 220 (+2 en 24 horas).
Curados: 8.089 (+102 en 24 horas).
Acumulado de casos: 10.286 (+97 en 24 horas).
PCR realizadas: 188.926 (+1.724 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).