El área sanitaria de Vigo pasará a tener, a partir de la madrugada del viernes al sábado, 21 ayuntamientos en nivel alto o medio. Así lo ha decidido este miércoles el comité clínico que analiza el estado de la pandemia en Galicia. Tras la reunión celebrada por la mañana, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció el nuevo escenario normativo, que además incluye un aumento de la ocupación de los locales de hostelería y ocio nocturno.
Según detalló, Galicia no tendrá ningún municipio en el nivel máximo de restricciones. Además, se reduce de 55 a 35 el número total de concellos encuadrados en el nivel alto. Dentro del área sanitaria de Vigo son diez localidades: Vigo, Redondela, Nigrán, Ponteareas, Tui, Arbo, As Neves, Tomiño, O Rosal y A Cañiza. Además, otros once ayuntamientos del entorno se situarán en el nivel medio: Baiona, Gondomar, Cangas, Moaña, Mos, O Porriño, Salvaterra de Miño, Salceda de Caselas, Mondariz, Pazos de Borbén y A Guarda. De esta forma, solo cinco territorios gozarán del nivel más suave de limitaciones. Se trata de Oia, Crecente, Covelo, Mondariz-Balneario y Fornelos de Montes.
Sanidade volvió a llamar a la prevención a toda la ciudadanía dado que “no acabamos de ver esa bajada tan ansiada” de la ocupación en las UCI. De hecho, Comesaña recordó que esta semana falleció un hombre de 56 años en el hospital Álvaro Cunqueiro. Igualmente, alertó de que la incidencia acumulada en 14 días no termina de descender en mayores de 80 años “y eso nos preocupa”. El conselleiro mencionó expresamente al área sanitaria de Vigo como una de las que más inquieta en este sentido.
El titular de Sanidade repasó algunas de las edades de las personas que se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. La más joven tiene 16 años y la mayor, 78 años. Además, enumeró que los centros sanitarios gallegos atienden a gente de 20, 23, 28, 30 o 31 años. Por último, mostró su intranquilidad por la “significativa” disminución de la demanda de las pruebas diagnósticas en farmacias y en los puntos de autotest desde el pasado fin de semana. “Lo estamos analizando para poner medidas correctoras”, precisó.