Los informes sobre la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Vigo siguen dando sobresaltos. El emitido este 6 de julio por la Consellería de Sanidade recoge 54 positivos por coronavirus en 24 horas, lo que representa la cifra más alta en el último mes y medio. Además, nuevamente se han producido muy pocas curaciones -solo cuatro-, por lo que el número de pacientes activos no deja de crecer. Este martes ha sumado su décima jornada consecutiva al alza y ya se acerca al medio millar (479). Estamos hablando de niveles similares a los del 6 de junio, es decir, hace justo un mes.
Por su parte, la incidencia acumulada en 14 días encadena más jornadas seguidas en continuo crecimiento: trece. Además, los últimos aumentos han sido de entidad. En esta ocasión, ha pasado de 76 a 84 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Al menos se ha frenado el crecimiento de la incidencia acumulada en 7 días, que se ha mantenido casi invariable (51). Esto significa que la situación ha empezado a estabilizarse a lo largo de la última semana y que, más pronto que tarde, ambos parámetros podrían alcanzar su pico. No obstante, por ahora esto solo se puede contemplar como una posibilidad.
Otra vez, y ya deja de ser novedad, Vigo y Redondela están detrás de esta gradual transmisión del virus. A ellas se han sumado, en menor medida, Nigrán, Cangas, Mos y A Guarda. La ciudad olívica ya se ha aproximado mucho a los 100 casos nuevos por 100.000 habitantes y Redondela, a los 200.
Al menos no ha habido que lamentar hospitalizaciones recientes tras los dos ingresos conocidos este lunes. Los centros sanitarios vigueses siguen atendiendo a cuatro personas infectadas, todas en planta. Sí ha cambiado su distribución: dos permanecen en el Álvaro Cunqueiro y dos en Povisa. Otra buena noticia, quizás la más importante al fin y al cabo, pasa por la ausencia de fallecimientos. Sanidade no ha comunicado muertes en el área de Vigo por vigésimo cuarto día consecutivo.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 6 de julio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 479 (+50 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 475 (+50 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 4 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en planta: 4 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.882 (+4 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.800 (+54 en 24 horas).
PCR realizadas: 528.478 (+523 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).