Cuarto brote de Covid-19 en el área sanitaria de Vigo. Una familia procedente de Madrid que se encontraba pasando unos días de vacaciones en la ciudad olívica ha dado positivo por coronavirus. Se trata de un matrimonio y su hijo, de corta edad, por lo que de momento el número de personas afectadas es mínimo –se considera brote cuando hay transmisión en al menos tres implicados-.
El Sergas ya ha iniciado los rastreos de los contactos para iniciar las preceptivas cuarentenas. Y, de hecho, ha completado algunas PCR a miembros del entorno familiar con los que se reunieron los enfermos con coronavirus. Esas primeras pruebas han arrojado un resultado negativo, por lo que la cifra de contagiados se mantiene en tres por el momento.
Este brote llega después del que surgió en O Porriño y los dos que se localizaron en Vigo. En total, los cuatro suman 19 infectados y decenas de aislados en sus casas.
La noticia se conoce cuando entra en vigor en Galicia la obligación de los viajeros de facilitar sus datos a la Xunta a su llegada a la comunidad. Sin embargo, Madrid no se encuentra en la lista de territorios ‘señalados’ por el Gobierno gallego a pesar de que el área sanitaria olívica ha importado varios casos desde allí. El motivo es que actualmente, según las estadísticas oficiales, su incidencia acumulada de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes no es –por poco- 3,5 veces superior a la de Galicia.
El informe difundido este martes por la Consellería de Sanidade recoge 47 pacientes con Covid-19 en Vigo y los municipios de su entorno. De ellos, dos están siendo atendidos en el hospital Álvaro Cunqueiro –uno en planta y otro en la UCI- y el resto permanecen confinados en sus domicilios. El área sanitaria acumula ocho días consecutivos con su cifra de casos activos al alza.