El ligero aumento de los casos activos de Covid-19 conocido este martes en el área sanitaria de Vigo ha sido circunstancial. Era previsible que ese leve repunte fuera anecdótico pero, por si hubiera dudas, así se ha encargado de confirmarlo el informe epidemiológico de este miércoles, que recoge una caída de los enfermos con coronavirus. Una disminución que le vuelve a poner por debajo del centenar de pacientes (97, concretamente).
Este regreso a la senda favorable se debe a que Sanidade solo ha detectado cuatro positivos en 24 horas tras practicar 323 pruebas PCR. Además, se han registrado 9 curaciones. Estamos, pues, ante niveles de transmisión muy bajos, que han propiciado una sensible bajada de la incidencia acumulada en 14 días. Este parámetro ha pasado de 16,5 a 14,2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en el área sanitaria viguesa, lo cual supone una mejoría sustancial teniendo en cuenta la situación actual. La menor propagación del virus en la ciudad olívica ha estado detrás de este cambio.
Pero quizás la noticia más esperada era el cese del goteo de ingresos que se empezó a constatar el viernes de la semana pasada. Desde entonces, todos los días se producían entradas nuevas en los hospitales de Vigo por infecciones de Covid-19. Este martes se alcanzaron los 11 enfermos con coronavirus entre el Álvaro Cunqueiro y Vithas Vigo. Pero el parte de este miércoles refleja una reducción, por mínima que sea. Ahora nueve personas son atendidas en planta y una en la UCI.
Del mismo modo, este 13 de octubre hay que celebrar que se encadenan dos semanas seguidas sin que Sanidade notifique ninguna muerte en el área sanitaria de Vigo. De hecho, como se puede deducir fácilmente, no ha habido fallecimientos por Covid-19 en el presente mes. Todo ello llevará a la Xunta de Galicia a levantar el estado de emergencia sanitaria en la región a lo largo de la próxima semana. Esto implicará que las restricciones que dependen del Gobierno autonómico se reducirán al mínimo, es decir, prácticamente todas las existentes salvo la obligación de llevar mascarilla. Solo se aplicarán medidas de prevención para atajar brotes concretos y para ello la Consellería de Sanidade se basará en la Ley de Salud Pública y no en mecanismos excepcionales.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 13 de octubre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade son las siguientes:
Pacientes activos: 97 (-5 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 87 (-4 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 10 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 9 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 474 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 37.129 (+9 en 24 horas).
Acumulado de casos: 37.700 (+4 en 24 horas).
PCR realizadas: 621.947 (+323 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).