El área sanitaria de Vigo ha registrado su primer brote de Covid-19, aunque se trata de un caso de pequeñas dimensiones que ha afectado a un joven, su pareja y miembros de las dos familias. El protocolo se activó este martes al tener constancia de un contagio en Porriño, donde el joven dio positivo por coronavirus y se empezó a rastrear sus contactos. Se investigó a una veintena de personas y tras aislarlas y someterlas a PCR se descubrieron cinco casos más, de los cuales uno requirió ingreso hospitalario. Dos son vecinos de Vigo y dos de Baiona.
En cualquier caso, las personas con resultado negativo siguen en cuarentena ante la posibilidad de que desarrollen síntomas en los próximos días. Durante este tiempo, tal y como marcan las directrices de Sanidad, se les hará un seguimiento diario para conocer su temperatura y su estado de salud por si algo indica que están empezando a padecer la enfermedad.
Además, en las últimas horas también se ha tenido que confinar a 25 asistentes a una fiesta que tuvo lugar en un barco en la ría de Vigo. Una de las presentes en ella dio positivo posteriormente, por lo que se ha tenido que buscar a las personas que guardaron un contacto más estrecho con ella. En este sentido, se suele tener en cuenta a la gente que haya estado a menos de dos metros de distancia durante al menos 15 minutos y sin usar mascarilla.
En este segundo caso, no hay más positivos por el momento. Habrá que esperar a que avance la cuarentena de dos semanas para ver si se presenta algún tipo de síntoma en las personas aisladas.
El informe de la Consellería de Sanidade enviado a los medios de comunicación este miércoles recogía la existencia de cinco nuevos casos en el área sanitaria de Vigo pero la nota interna que el gerente, Julio García Comesaña, remite cada día al personal del Chuvi hablaba de nueve contagios nuevos. Además, la Xunta tuvo conocimiento de este brote este miércoles pero no informó de él hasta que trascendió en la prensa este jueves.