Nuevo informe sobre el estado de la pandemia en el área sanitaria de Vigo y nuevo día en el que se constata un progresivo empeoramiento de la situación. La cifra de pacientes activos ha subido hasta los 823 enfermos con coronavirus, lo que supone el nivel más alto desde el pasado 2 de marzo. Este campo experimenta así su undécima jornada consecutiva al alza. Este dato se ha disparado un 64% desde el último mes. Por aquel entonces había 501 personas pasando la Covid-19.
También la incidencia acumulada ha prolongado su ascenso sostenido. El parte de este 23 de abril, día en el que entran en vigor las restricciones de nivel medio en Vigo y Ponteareas, trae 85 contagios nuevos. Esto provoca que el área sanitaria sume ya 75 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 129 en las últimas dos semanas. De nuevo, estamos hablando de baremos similares a los de principios del mes pasado.
En estos incrementos tiene mucho que ver el empeoramiento que está sufriendo la ciudad de Vigo, pero en los últimos días se han unido a ella otras localidades como Ponteareas o Nigrán, además de Cangas y Gondomar, que llevan tiempo con una incidencia acumulada alta. La villa del Tea es la que más preocupa actualmente. Ya ha superado los 200 casos nuevos por 100.000 habitantes y va camino de asumir las restricciones de nivel alto.
Los únicos aspectos positivos que deja el informe de este viernes son la tasa de positividad semanal, que cae hasta el 3,75%, y el número de hospitalizados (37). La cifra de ingresados ha bajado en cuatro personas, pero en realidad solo supone un regreso a los mismos niveles del miércoles. Recordemos que este jueves se registró una subida repentina, que ahora se difumina. Además, sigue habiendo 8 pacientes en las UCI, el doble que el pasado domingo.
Para intentar paliar esta situación, el Sergas retomará este viernes la vacunación masiva en el Ifevi. Aunque la Consellería de Sanidade anunció el miércoles que se ponía fin de forma temporal a este dispositivo, ese parón solo ha durado un día. Así, se ha citado a 7.600 personas, pertenecientes a dos grupos de edad, en el recinto ferial para el viernes y el sábado. Además, se seguirán administrando dosis a domicilio y en centros sanitarios.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 23 de abril, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 823 (+34 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 786 (+38 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 37 (-4 en 24 horas).
Pacientes en planta: 29 (-4 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 8 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 422 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 22.011 (+51 en 24 horas).
Acumulado de casos: 23.256 (+85 en 24 horas).
PCR realizadas: 437.056 (+3.069 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).