El área sanitaria de Vigo ha superado, por primera vez desde hace casi 6 meses, los mil casos activos de Covid-19. Además, ha contabilizado 71 contagios en 24 horas. Y, tras el grave repunte de hospitalizados sufrido este jueves, ha registrado dos nuevos ingresos por coronavirus. Quedándonos sólo con esta parte de los datos difundidos este viernes por la Consellería de Sanidade el panorama sigue siendo alarmante. Pero analizando en detalle algunas otras cifras, puede haber motivos para que no cunda el pánico.
La Xunta ha notificado 1.005 casos activos de Covid-19, que son sólo diez más que el día anterior. Esto se debe a que al fin se ha recuperado el alto ritmo de curaciones de fechas pasadas. Hasta 61 personas han recibido el alta epidemiológica en 24 horas, un nivel que no se alcanzaba desde principios de junio.
Además, aunque se han detectado 71 contagios nuevos, se han completado 1.242 PCRs, por lo que la tasa de positividad diaria –el porcentaje de gente que se somete a la prueba y da positivo- se sitúa en el 5,71%. Es decir, dos puntos y medio por debajo de la de la jornada anterior y muy cerca del objetivo del 5% que se marcan la Consellería de Sanidade y los organismos internacionales para cada territorio.
Mientras tanto, en los hospitales siguen entrando enfermos pero las UCI mantienen estable su carga con siete personas en estado grave. El Álvaro Cunqueiro atiende a 35 pacientes, Povisa a 14 y Vtihas Vigo a dos. Es decir, 51 en total.. El resto, casi el 95% de los infectados, permanecen en aislamiento domiciliario porque son asintomáticos o presentan cuadros leves.
El área sanitaria de Vigo, en todo caso, sigue siendo la segunda de Galicia con más casos activos, sólo por detrás de Ourense (1.449), después de dos semanas fatídicas.
El mapa de alertas apenas ha variado este viernes. Cuatro localidades se encuentran en nivel 3 (rojo): Cangas, Nigrán, Tui y Salvaterra de Miño, donde se ha registrado un importante brote en una residencia de ancianos. Además, permanecen en nivel 2 (naranja) Vigo, Gondomar, O Porriño, Redondela y Mos. En nivel 1 (amarillo) se encuentran Arbo, Ponteareas, Baiona y Salceda de Caselas.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 23 de octubre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1005 (+10 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 954 (+8 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 51 (+2 en 24 horas).
Pacientes en planta: 44 (+2 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 7 (sin cambios en 24 horas).
Fallecidos: 141 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 3.476 (+61 en 24 horas).
Acumulado de casos: 4.622 (+71 en 24 horas).
PCRs realizadas: 118.516 (+1.242 en 24 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 7 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).
Nuevos casos confirmados por PCR en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).