La nueva tendencia de la pandemia, gracias al proceso de vacunación, apunta a un aumento de los casos y hacia una mejora de la ocupación hospitalaria, por contradictorio que parezca. Y esa es precisamente la evolución que está siguiendo el área sanitaria de Vigo desde hace una semana. Los contagios nuevos y los pacientes activos ascienden mientras los ingresos bajan. Este sábado se conoció la gran noticia de que los centros sanitarios de la ciudad olívica dejaban de tener enfermos con Covid-19 en planta, y solo quedaba uno en la UCI. Tras un pequeño vaivén, este miércoles ya se puede decir que no hay ningún infectado en estado grave. Las unidades de cuidados intensivos han vaciado sus camas destinadas a personas con esta patología, y ahora solo se atiende a una en planta. Se encuentra en Povisa, por lo que el Álvaro Cunqueiro y Vithas Fátima mantienen su óptima situación asistencial.
Sin embargo, la incidencia acumulada en 14 días no deja de crecer. Este 30 de junio se ha notificado el séptimo ascenso consecutivo, hasta los 46,9 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La Consellería de Sanidade ha notificado 35 positivos y 6 curaciones en 24 horas. Por un lado, la primera cifra es elevada si la comparamos con la del mismo día de las últimas semanas. Por otro, el segundo dato es muy bajo. No obstante, se corresponde con lo esperado, ya que pocos pacientes aislados ponen fin a sus cuarentenas durante estas jornadas.
En ese incremento de la incidencia acumulada ha tenido mucho que ver, nuevamente, la ciudad de Vigo. La urbe olívica ha aglutinado casi todos los contagios detectados y ahora arrastra 57 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. El resto de los municipios del área sanitaria apenas han registrado cambios en las últimas horas. Solo O Porriño ha visto cómo también empeoraba de forma reseñable su situación, pero siempre dentro de parámetros de riesgo bajo.
El balance diario mencionado ha provocado, pues, un incremento de los pacientes activos, hasta los 285. De esta manera, se echa por tierra la recuperación de las dos últimas semanas. Y lo más probable es que la tendencia se mantenga al menos hasta el viernes. Pero hay un hueco para la cara más amable del actual momento de la pandemia: el área sanitaria viguesa ya suma 18 días sin muertes por coronavirus.
Para intentar atajar la propagación de la Covid-19, el comité clínico ordenó este martes endurecer las restricciones en algunos ayuntamientos de Galicia, aunque ninguno hasta el nivel máximo. El más cercano es Oia, que sufrió un brote en las últimas fechas y por ello pasará a nivel medio.
Mientras tanto, el proceso de vacunación sigue su curso en el Ifevi, donde este martes se inocularon principalmente primeras y segundas dosis de Pfizer. El cambio de este compuesto por el de Janssen, que se inyectó los dos días anteriores, ha ralentizado el ritmo de pautas completas. La actualización publicada este miércoles por Sanidade sitúa en 1.212.628 el número de personas inmunizadas en Galicia. Esto supone el 44,88% de la población total de la comunidad autónoma.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 30 de junio, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 285 (+29 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 284 (+30 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 1 (-1 en 24 horas).
Pacientes en planta: 1 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 439 (sin cambios en 24 horas).
Curados: 24.817 (+6 en 24 horas).
Acumulado de casos: 25.541 (+35 en 24 horas).
PCR realizadas: 524.677 (+554 en 24 horas).
Nuevos casos detectados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 y 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).