La Consellería de Sanidade ha entrado en un bucle con su contabilidad de la pandemia en el área sanitaria de Vigo. A lo largo de cada semana apenas está comunicando variaciones en sus datos para, de golpe, reportar los jueves o viernes una gran cifra de curaciones. Una dinámica que imposibilita poder hacer un seguimiento diario a la evolución de la Covid-19. El informe emitido este miércoles sigue esa tendencia y recoge la existencia de 141 pacientes activos, sólo uno menos que el martes.
Así, no se han producido avances en estos últimos cuatro días (hay un caso activo más que el domingo) y las conclusiones a corto plazo invitan a pensar en un estancamiento de la caída. Habrá que esperar para ver si se repite próximamente una depuración de datos y saber entonces si el área sanitaria está consiguiendo o no vencer al coronavirus.
El foco sobre el área sanitaria de Vigo no es caprichoso, ya que es la zona de Galicia con más contagiados y está presentando un peor comportamiento que las seis restantes. Eso le ha conducido, por ejemplo, a aglutinar ya el 41% de los positivos de la comunidad autónoma, una tasa que no se corresponde con su peso poblacional.
A pesar de ese inmovilismo de las estadísticas globales, sí ha habido algunos cambios en los hospitales. El Álvaro Cunqueiro ya sólo tiene a una persona ingresada con Covid-19 (el martes tenía tres) y Povisa ha registrado una nueva entrada (había vaciado sus camas el fin de semana).
Según los datos oficiales de la Xunta, en la ciudad olívica y su entorno se han curado hasta ahora 2.032 pacientes. El dato de víctimas mortales asciende a 134 fallecidos. Así, siguiendo esa contabilidad, la pandemia habría afectado ya a 2.307 personas en el área sanitaria, cuyas principales estadísticas a 17 de junio son:
Pacientes activos: 141 (-1 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 139 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 2 (-1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 0 (sin cambios desde el 3 de junio).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Datos en Galicia
Mientras, en el conjunto de Galicia hay 341 pacientes activos (uno más que en el parte del martes). De ellos, 141 pertenecen al área sanitaria de Vigo, 109 a la de A Coruña, 30 a la de Santiago, 25 a la de Ourense, 17 a la de Lugo, 12 a la de Ferrol y 7 a la de Pontevedra.
Del total de pacientes positivos, siete están hospitalizados en planta (-1 en 24 horas) y 334 en sus domicilios (-7). Por ahora, en Galicia se han curado 10.503 (+12) personas y han fallecido 619. El número de pruebas PCR realizadas asciende a 161.195 (+1.396).