El área sanitaria de Vigo ha recibido una mala noticia en el parte que ha publicado este lunes la Consellería de Sanidade para informar del estado de la pandemia. Las incidencias acumuladas, esos datos en los que tanto se fijan los expertos para analizar la evolución epidemiológica de cada territorio, han subido ligeramente. Es la primera vez, desde que se decretó el cierre de la hostelería, que se registran aumentos al mismo tiempo en tanto el índice de los últimos 7 días como en el de las últimas dos semanas. En anteriores ocasiones había crecido una estadística o la otra, pero no ambas a la vez.
Estos incrementos se producen porque se han detectado 53 nuevos contagios en 24 horas, una cifra superior a la de los dos lunes anteriores. En todo caso, el empeoramiento es leve. La incidencia acumulada a 7 días pasa de 108 a 111 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días pasa de 240 a 242 casos por cada 100.000 habitantes. Ni siquiera la ciudad de Vigo, que venía constatando un mejor comportamiento con respecto al resto del área sanitaria, ha podido eludir este pequeño revés. Su incidencia acumulada de las últimas dos semanas ha crecido mínimamente de 209 a 210 casos tras más de medio mes de descensos continuados.
Hay que tener en cuenta que esto no tiene nada que ver con la reciente reapertura de los bares, cafeterías y restaurantes. Los datos recopilados este lunes –que en realidad se cierran a las 18.00 horas de la jornada anterior- todavía están reflejando un escenario con la hostelería cerrada, ya que las medidas que se implantan –ya sean restrictivas o de alivio- tardan unas dos semanas en plasmarse en los informes sanitarios.
Además, como cada lunes, hay que subrayar que el parte diario viene muy condicionado por el fin de semana, en el que se hacen menos pruebas PCR -1.383 en 24 horas esta vez- y además se están completando cribados a personas asintomáticas o supuestamente sanas. De hecho, la tasa de positividad diaria es de sólo un 3,83%. Por ello, aunque ese nivel de 53 contagios nuevos sea inferior a los de las seis jornadas anteriores, es necesario ponerlo en contexto.
A pesar del aumento de las incidencias, el área sanitaria de Vigo ha podido reducir por undécimo día consecutivo sus pacientes activos, de 1.800 a 1.782 (-18). Esto se ha debido a las 66 curaciones registradas. Aunque pueda parecer un aspecto positivo, es la primera vez en once días que no se alcanza el centenar de altas epidemiológicas diarias. Esto parece haber afectado a los hospitales, donde fallecieron cinco personas en las últimas horas y, sin embargo, se mantiene la presión asistencial. Según Sanidade, los centros sanitarios de Vigo atienden a 77 enfermos con coronavirus. Al menos, uno de ellos ha podido abandonar la UCI. El Hospital Vithas Vigo ha informado de que un paciente de 70 años que recibía cuidados intensivos ha sido subido a planta tras 24 días en la unidad de críticos.
Las principales estadísticas del área sanitaria de Vigo a 7 de diciembre, tomando como base los datos oficiales difundidos por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 1.782 (-18 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 1.705 (-18 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 77 (sin cambios en 24 horas).
Pacientes en planta: 66 (+1 en 24 horas).
Pacientes en UCI: 11 (-1 en 24 horas).
Fallecidos: 229 (+5 en 24 horas).
Curados: 8.621 (+61 en 24 horas).
Acumulado de casos: 10.632 (+53 en 24 horas).
PCR realizadas: 194.587 (+1.383 en 24 horas).
Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días (el mapa se actualiza automáticamente cada día a las 10.00 horas).