El BNG ha mostrado este lunes su «profunda preocupación» por el elevado aumento de los contagios por coronavirus en Vigo y ha pedido a la Xunta más recursos en materia de prevención y atención a los infectados y enfermos y al Ayuntamiento adecuar la organización de eventos. El portavoz del BNG en Vigo, Xabier Igrexas, ha advertido contra la tentación de poner las ambiciones turísticas por encima de los intereses de salud pública.
«Que no nos pueda el afán de contabilizar millones y millones y millones de visitas por encima de asegurar millones y millones y millones de vidas y el derecho a la salud de todas las personas», ha señalado Igrexas.
Según un informe difundido este lunes por la Consellería de Sanidad en la jornada de este lunes hay 110 pacientes ingresados con Covid-19 en los hospitales de Vigo, 20 de los cuales están graves en terapia intensiva, unas cifras no registradas desde febrero pasado. Además, hay 3.885 casos activos, la cifra más alta desde el pasado 11 de agosto, y una tasa de positividad en las últimas 24 horas del 16 %.
Por ello, ante esos niveles de contagio «muy preocupantes» y un «incremento sostenido y acelerado de la presión asistencial», el BNG pide más medidas por parte del Gobierno autonómico.
«La Xunta tiene que actuar con anticipación, con la mayor celeridad, para reforzar de manera importante y sustancial los servicios sanitarios», según Igrexas, porque «estamos viendo una curva muy aguda y preocupante». Apunta que la presión asistencial en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha llevado a suspender intervenciones quirúrgicas no urgentes.
«La Xunta no puede quedar impasible, hay que reforzar con más medios, hay que adoptar medidas organizativas que permitan enfrentar este golpe», indica el representante del BNG, que reclama anticipación.