La Consellería de Política Social ha actualizado este miércoles su parte semanal sobre el estado de la pandemia en las residencias de mayores de Galicia. Y el incremento de casos de Covid-19 es exponencial. De los 16 existentes el día 5 se ha pasado a los 168 que contabiliza el boletín emitido este 12 de enero.
La mayoría de ellos se deben al brote sufrido en la residencia que DomusVi tiene en la parroquia de Bembrive. La Xunta informó este martes de que había unos 80 usuarios contagiados pero todavía no tenía la cifra exacta cerrada. El informe conocido solo 24 horas después habla ya de 105 personas infectadas, dos tercios del total de plazas que tiene el centro de Bembrive (155).
Pero este no ha sido el único brote de envergadura registrado en el área sanitaria de Vigo en las últimas jornadas. Política Social ha informado de la detección de 25 casos en la residencia Virgen de Guadalupe, situada en Mos, y de otros 24 en la residencia Mi Casa, de Pazos de Borbén.
Además, se han diagnosticado positivos en otras cuatro instalaciones. Dos de ellas se encuentran en Vigo (Fogar Residencial Vistahermosa, con nueve casos activos, y Santa Marta, con tres), uno en Cangas (DomusVi Aldán, con uno) y otro en A Cañiza (Santa Teresa, con uno). Todas ellas registraron infecciones por coronavirus en anteriores fases de la pandemia.
Por último, Política Social también reporta un contagio en el seno de la asociación viguesa Apamp, que atiende a personas con parálisis cerebral.