El brote registrado la semana pasada en los centros mosenses de Doral Residencias, que fue detectado tras efectuarse uno de los cribados periódicos que realiza la Xunta de Galicia en este tipo de instalaciones, ha sumado nuevos positivos por PCR. La Consellería de Política Social recibió este lunes más resultados de pruebas de contraste y ha comunicado este martes que otros cuatro usuarios de las instalaciones destinadas a acoger ancianos están contagiados con el coronavirus.
Estos casos de Covid-19 se suman así a los 92 existentes en internos de esta residencia. Además, en la plantilla hay 36 trabajadores infectados. A ellos hay que añadir los 17 enfermos ya diagnosticados en la otra residencia de Doral, dedicada a atender a personas con diversidad funcional. Así pues, en conjunto, el complejo acumula 149 positivos.
Ya el fin de semana la Xunta de Galicia descartaba intervenir la gestión. Este martes, durante su visita a Vigo, el presidente Alberto Núñez Feijóo mantuvo este posicionamiento y se comprometió a “reforzar” los cribados para detectar todos los casos asintomáticos posibles, como sucedió en Doral, para evitar la propagación del virus.
Además, el parte que ha ofrecido este 17 de noviembre la Xunta de Galicia recoge siete curaciones en las residencias de mayores del área metropolitana de Vigo. Tres se han registrado entre el personal del polémico geriátrico de Salvaterra de Miño, que sí está intervenido y que en los últimos días sumó seis muertos más. Los otros cuatro -tres usuarios y un empleado- se corresponden con los contagios que arrastraba el Hogar Residencial Bo día de Nigrán.
De esta forma, estos centros suman ya 242 personas infectadas (165 ancianos y 77 trabajadores). Al frente de todos ellos se encuentran Doral Residencias (96 mayores y 36 empleados), seguido de Ballesol Vigo (41+12), la Residencia Geriátrica Salvaterra (20+17), el CRAPD Vigo II (8 usuarios), el CRAPD Vigo I (4 trabajadores), Monte Tecla (4 trabajadores), DomusVi Barreiro (un trabajador), Hogar Residencial Vistahermosa (un trabajador), Virgen de Guadalupe (un trabajador) y la residencia Paz y Bien (un trabajador).
Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad suman 18 casos, 17 en los usuarios de Doral Residencias mencionados y en un miembro de la plantilla de la residencia de Chapela.