La ciudad de Vigo mantendrá el cierre perimetral hasta nuevo aviso. Así lo decidió este martes el comité clínico de la Consellería de Sanidade tras una maratoniana reunión que comenzó a la seis de la tarde y finalizó pasadas las diez y media de la noche. La situación, a juicio del conselleiro Julio García Comesaña y sus técnicos, no permite relajar las medidas tomadas el pasado viernes. Ni Vigo, ni el resto de las ciudades gallegas abrirán todavía su perímetro a todo aquel que no tenga un justificante laboral, legal o médico.
La ciudad continúa así confinada perimetralmente, de tal manera que no se podrá entrar ni salir de la urbe olívica si no se cuenta con una causa justificada (motivos laborales o educativos; desplazarse a centros sanitarios, cuidar personas mayores, menores y dependientes; adquirir medicamentos; acudir a entidades financieras y de seguros; repostar en estaciones de servicio y gasolineras; actuaciones urgentes ante órganos públicos; renovación de permisos y documentación; o regresar al domicilio después de realizar alguna de las actividades anteriores).
Además, se ratifica la prohibición de reuniones, tanto públicas como privadas, de personas no convivientes. Siempre que sean convivientes, lógicamente, no habrá límites para dichas reuniones.
Estas restricciones no son exclusivas para Vigo, sino que se mantienen en las siete principales ciudades gallegas y otros municipios de pequeño tamaño con malos datos de Covid-19. De forma oficial, la urbe olívica continúa con el nivel 2 de restricciones pero sigue ese cierre perimetral y esa limitación de reuniones a personas convivientes.
Y es que la situación sanitaria del área no es buena pese a la tímida mejora registrada en las últimas horas. El alto número de fallecidos en las dos jornadas precedentes, seis entre el domingo y el lunes, han sido determinantes para prolongar las medidas. En la balanza está el hecho de que por primera vez en diez días los nuevos contagios no han alcanzado el centenar, tras detectarse 99 casos en 24 horas (88 de ellos confirmados por PCR).