El colegio Hogar ha hecho llegar a la Xunta de Galicia más de 14.000 mascarillas de primera barrera de protección para reforzar el material de seguridad necesario para el personal sanitario que se enfrenta a la epidemia del coronavirus. Además, este martes se han enviado alrededor de 2.000 mascarillas a dos residencias de la provincia de Pontevedra en las que se han detectado ya contagios.
Tras esta primera incursión en la fabricación de material sanitario de seguridad, el personal voluntario del centro se ha decidido a elaborar pantallas de protección. Se han terminado unas 135 cuya eficacia ya ha sido probada.
Esta iniciativa, impulsada a instancias de los docentes del departamento de Artes Gráficas del Colegio Hogar, se viene desarrollando desde el pasado viernes 20 de marzo, cuando se recibió la validación de seguridad sanitaria pertinente, tras haber sometido a examen el prototipo de mascarilla realizado.
A partir de ese momento, toda la maquinaria, personal voluntario y materiales se pusieron a disposición del centro. Se organizaron dos turnos de trabajo diario, integrados por docentes, personal de administración y servicios (PAS) y exalumnos, cuyo ritmo de producción se fue incrementando hasta llegar a la elaboración de casi las 200 mascarillas por hora que se constata a día de hoy.
Esta colaboración en la crisis sanitaria está siendo posible, además de por la iniciativa de un profesorado comprometido socialmente, gracias a la implicación de las grandes empresas del sector mediante la maquinaria que ponen a disposición del centro: SignTronic, Siser, Framun Techno, Tajima, Roland y Delikia. Por su parte, la Asociación Teis Robotics, además de fabricar su propio material para pantallas de protección facial con impresoras 3D, está ayudando en la terminación de cosido y encolado de las mascarillas.