Estaba cantado desde hace días, quizás desde hace semanas cuando empezó a empeorar la situación, y ya era un hecho en las últimas horas con las declaraciones de los responsables sanitarios. El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia decidió este martes elevar las restricciones en el municipio de Vigo y elevar su situación desde el nivel bajo al medio.
Los cambios, que se harán efectivos a partir de las 00:00 horas de este viernes 26 de abril, supondrán en la práctica que se limite más la ocupación de terrazas (50% como máximo) e interiores (al 30%) de establecimientos de hostelería. En el resto de medidas, tanto horarios como movilidad y reuniones con convivientes, no existirá ninguna diferencia.
Y es que la pandemia avanzaba con paso firme en Vigo hacia las restricciones de nivel medio (actualmente se encuentra en nivel bajo). A pesar de que este martes echó el freno a su evolución negativa, el comité clínico no ha dudado en tomar medidas antes de que haya consecuencias de mayor gravedad.
El informe epidemiológico publicado este 20 de abril constató no solo un parón sino un leve descenso de la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días. Después de cuatro jornadas registrando importantes subidas, este parámetro ha bajado ligeramente con respecto al día anterior, pasando de los 148 a los 146 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la Xunta alertó hace tiempo de que también valoraría la incidencia de los últimos 7 días, por ejemplo. Y en este campo Vigo sale muy perjudicada al arrastrar 81 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Si proyectamos esa cifra a 14 días, sí se superarían los 150 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Concellos en nivel máximo
Además, el comité clínico decretó el nivel máximo de restricciones en los concellos de O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro. En el nivel alto quedan ahora los concellos de Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.
Y en el nivel medio, además de Vigo y Ponteareas, estará Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira. Por su parte, As Neves abandona el nivel medio y regresa al bajo.
Nivel extremo
Hostelería cerrada; prohibido reunirse con personas no convivientes en ningún ámbito y cierre perimetral del ayuntamiento.
Nivel alto
Restaurantes abiertos hasta las 23.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 21.00 horas solo en terrazas, con ocupación máxima del 50%. Permitidas las reuniones de hasta seis personas no convivientes en exteriores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo.
Nivel medio
Restaurantes abiertos hasta las 23.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 21.00 horas en terrazas (ocupación máxima del 50%) e interiores (30%). Permitidas las reuniones de hasta seis personas no convivientes en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. Actividades en instalaciones deportivas, centros culturales y lugares de culto permitidas con un aforo del 30%
Nivel bajo
Restaurantes abiertos hasta las 23.00 horas y resto de la hostelería abierta hasta las 21.00 horas en terrazas (ocupación máxima del 75%) e interiores (50%). Permitidas las reuniones de hasta seis personas no convivientes en exteriores y cuatro en interiores. Libre movilidad con todos los concellos salvo los que se encuentran en nivel extremo. Actividades en instalaciones deportivas, centros culturales y lugares de culto permitidas con un aforo del 50%.